lunes, 15 de septiembre de 2014

EMPRESARIOS LIBERTEÑOS SE CAPACITARÁN EN VI SEMINARIO TRIBUTARIO LABORAL

subir imagen
Evento se realizará el próximo 25 de setiembre en la Cámara de Comercio y abordará los temas ‘Paquete tributario y actualizaciones’ y “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Así lo informó el gerente del Estudio Montes Delgado Abogados S.A.C., Daniel Montes Delgado, quien participará como ponente en el VI Seminario Tributario Laboral.

Multas disminuidas, reducción de exámenes médicos y exclusión de responsabilidades penales son algunas de las modificaciones que presenta la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Otra novedad es que las irregularidades que encuentre la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el marco de sus inspecciones, podrán ser subsanadas por los empleadores, un detalle que los expertos consideran beneficioso para las empresas.

Así lo informó el gerente del Estudio Montes Delgado Abogados S.A.C., Daniel Montes Delgado, quien participará como ponente en el VI Seminario Tributario Laboral, que se desarrollará el próximo 25 de setiembre en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). El experto agregó que la flexibilización de la norma muestra a una Sunafil en un papel de fiscalización preventiva, antes que sancionadora.

“La ventaja es que no habría multas si el empleador subsana la infracción detectada en el plazo que el inspector le otorgue para ello. Es una gran ventaja si consideramos que las multas de la Sunafil se habían incrementado en un 1000%, es decir, se han decuplicado. Aunque ahora las normas ponen un tope más bajo para las multas, que será del 35% del monto máximo”, explicó Montes Delgado.

En materia penal, el especialista señaló que si el empleador se resiste a corregir los defectos de seguridad que fueron observados por la Sunafil, será reprimido con pena privativa de la libertad, de seis a ocho años, en caso el trabajador sufra lesiones graves o fallezca. “La norma penal ha sido neutralizada mediante la inclusión de requisitos para entender que estamos ante un delito, por ejemplo, cuando el empleador haya sido rebelde a subsanar los defectos en la seguridad después de haber sido detectados”, afirmó.

“Asimismo, se le libera de responsabilidad si fue el trabajador el causante de un accidente por no cumplir las reglas de seguridad”, agregó el especialista. Por último, se refirió a los operativos que está realizando el organismo fiscalizador. “Sunafil ya está operando, incluso en La Libertad ya ha hecho inspecciones, especialmente en el sector Agroexportador, aunque todavía no de manera masiva, siendo muy estrictos con la calificación de supuestas infracciones”, declaró.

Otra ponente del seminario será la abogada Martha Bringas Gómez, especialista en derecho tributario y laboral. Los temas que se tocarán en esta oportunidad son: “Paquete tributario y actualizaciones” y “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Para informes, llamar al 484210 anexo 27 o 45 o escribir al correo comunicaciones@camaratru.org.pe.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...