jueves, 4 de septiembre de 2014

RESULTADOS DE RANKING DE COMPETITIVIDAD DEL PERU SON INCOMPATIBLES CON OBJETIVOS DE CRECIMIENTO

subir imagen
Hay que señalar que según el ranking de competitividad mundial del WEF 2014-2015, el Perú está en el puesto 65 de entre 144 países, cuatro posiciones por debajo de lo obtenido en el ranking del 2013-2014 (puesto 61 de entre 148 países). Puntualizó que uno de nuestros puntos más débiles en competitividad es el pilar institucional.

La caída del Perú en cuatro puestos en el ranking de competitividad global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, fue calificada por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, como incompatible con los objetivos de crecimiento de nuestro país. En su opinión, es un indicador preocupante que evidencia el retroceso en el que estamos sumidos y que nos debe obligar a reformular la política económica del gobierno. “En el marco del crecimiento lento de la economía global, es inaceptable retroceder pues eso significa que el país se torna cada vez menos atractivo para invertir”, enfatizó.

Opinó que crecer es indispensable para generar empleo, mejorar las condiciones de trabajo, promover un desarrollo productivo y diversificado, impulsar nuestras exportaciones y reducir significativamente la informalidad y la pobreza. Hay que señalar que según el ranking de competitividad mundial del WEF 2014-2015, el Perú está en el puesto 65 de entre 144 países, cuatro posiciones por debajo de lo obtenido en el ranking del 2013-2014 (puesto 61 de entre 148 países). Puntualizó que uno de nuestros puntos más débiles en competitividad es el pilar institucional.

El año pasado estábamos en el puesto 109, a la cola del mundo, y ahora, en vez de avanzar, retrocedimos nueve posiciones, revelando el alto grado de responsabilidad que tienen todas las instancias de gobierno en esta pérdida de competitividad. Refiriéndose al pilar “eficiencia del mercado laboral”, en el que perdimos tres posiciones, indicó que es “porque nuestro mercado laboral es menos eficiente como consecuencia de las medidas que se han venido adoptando durante este gobierno”.

De la misma manera, de acuerdo al ranking de Competitividad Logística 2014 (Logistics Perfomance Index) del Banco Mundial, el Perú se ubica en la posición 71 de un total de 160 países, una ubicación muy pobre y que supone un retroceso de 11 puestos en relación a la posición 60 que teníamos según el mismo ranking en el 2012 (sobre un total de 155 países). Mencionó que geográficamente, el Perú está mucho más lejos de varios de los principales mercados mundiales y que adicionalmente a ello, los exportadores deben enfrentar costos logísticos muy altos, por lo que las posibilidades de competir se complican de gran manera.

Luego de referir que las 30 primeras economías representan alrededor el 86% del PBI mundial, el líder empresarial apuntó que en un ranking de competitividad, cualquier posición por encima del 30 es insatisfactoria y debería motivar acciones correctivas inmediatas para asegurar tasas de crecimiento económico altas y sostenidas.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...