lunes, 3 de noviembre de 2014

GERENCIA DE AGRICULTURA DECOMISA 1,500 METROS CUBICOS DE MADERA

subir imagen
“Es bueno resaltar las alianzas estratégicas que se han establecido para alcanzar la meta de plantación de 15 millones de árboles en el proyecto de forestación hasta el 2021 que nos permita contrarrestar los efectos del fenómeno del cambio climático y el aseguramiento de agua”, resaltó Luis Tolentino Geldres.

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad realizó 18 operativos de control de transporte de madera y decomisó casi 1,500 metro cúbicos de eucalipto, así como 61 mil 683 kilos de carbón vegetal de algarrobo, procediendo a imponer las multas correspondientes a los transportistas infractores en 25 procesos sancionadores por infracción a la Ley Forestal.

El gerente regional del sector, Ing. Luis Tolentino Geldres, explicó que, hasta septiembre último, se transportó un total de 82 mil metros cúbicos de madera rolliza y 3 millones 991 mil 495 kilos de tara en vaina –más del doble en relación al 2013- medición que se hizo a través de los informes de las cuatro garitas de control forestal y de fauna silvestre que se instalaron en Quirihuac (Trujillo), Agallpampa (Otuzco), Ciudad de Dios (Pacasmayo) y Sausacocha (Huamachuco).

“Es bueno resaltar las alianzas estratégicas que se han establecido para alcanzar la meta de plantación de 15 millones de árboles en el proyecto de forestación hasta el 2021 que nos permita contrarrestar los efectos del fenómeno del cambio climático y el aseguramiento de agua, para lo cual se ha previsto la plantación de un millón de eucaliptos en Chugay, en convenio con la municipalidad de ese distrito y Minera Poderosa, y un número similar en Sanagorán, con Minera Barrick”, informó el funcionario.

Por su parte, el Ing. Juan Castro Macedo, subgerente de Desarrollo de los Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, destacó que se han realizado esfuerzos para la capacitación en el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre a 984 usuarios, en tanto que 347 fueron asistidos técnicamente en su manejo y aprovechamiento, en el intento por el repoblamiento con 88 mil árboles un área de 485 hectáreas en las seis provincias del ande liberteño con mayor incidencia en bosques.

En este sentido, se busca la reforestación en la cabecera de la cuenca de distritos de Huamachuco, Agallpampa y Santiago de Chuco, con un total de 2,400 hectáreas y una inversión de 10 millones de nuevos soles; un mejoramiento del ecosistema en pampa de Huaguil, en Chugay, con un área comprometida de mil hectáreas y una inversión de 6 millones 495 mil soles.

Se espera la cosecha de agua con la reforestación de 1,350 hectáreas en Sarín, en una alianza estratégica entre la municipalidad y Socodevi. Cabe indicar que este martes 4, y hasta el viernes 7, se realizarán una serie de actividades con las que se celebrará la Semana Forestal en toda la región y el país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...