jueves, 27 de noviembre de 2014

INVESTIGADORA EN COMUNICACIÓN ELDA DELGADO PARTICIPA EN MESA REDONDA DE COMUNICADORES

subir imagen
Elda Delgado Rojas es autora del libro de “Luces y sombras de un siglo. La fotografía en Trujillo”, cuya primera edición salió en 1999 y actualmente se apresta a publicar la edición ampliada y en mejor formato, como una contribución al rescate de las fuentes de la memoria en Trujillo.

La reportera gráfica, investigadora en comunicación y docente de la UPAO, Mg. Elda Delgado Rojas estará presente en la Mesa Redonda "Fotografía y Documental Social" junto a Douglas Juárez, Erick Aquino y Alice Vega, que se desarrollará este jueves 27 de noviembre (11:00 a.m.) en el Auditorio Héctor Acuña, dentro del I Congreso Nacional de Comunicadores, que organiza la Facultad de Ciencias de La Comunicación – UCV Trujillo.

Delgado Rojas es autora del libro de “Luces y sombras de un siglo. La fotografía en Trujillo”, cuya primera edición salió en 1999 y actualmente se apresta a publicar la edición ampliada y en mejor formato, como una contribución al rescate de las fuentes de la memoria en Trujillo. “Nuestra ciudad ha sufrido una serie de cambios, la juventud sólo ve lo que actualmente se le presenta, pero ignora la rica historia detrás de esta solariega urbe, y una de las formas de mantener la memoria viva y fomentar la identidad es precisamente contando con un Archivo Fotográfico de Trujillo”, declaró.

La investigadora manifestó que no existe bibliografía sobre la historia de la fotografía en Trujillo, y es más ya se ha perdido valiosa información, porque la primera generación de fotógrafos de este siglo dejó de existir y junto con ellos sus archivos. Delgado Rojas señaló que urge que las instituciones públicas y privadas apoyen al Archivo Regional de La Libertad en la compra de las colecciones o fotografías originales, o crear un fondo para iniciar la captura de las imágenes de los coleccionistas usando la tecnología digital.

La especialista, que estuvo trabajando en España durante 14 años, señaló que es necesario fomentar la investigación histórica de la fotografía de la región a fin de ubicar nuevas fuentes iconográficas, promover la implantación de concursos o bienales de fotografía con el fin de impulsar diversos registros temáticos y la calidad estética de los mismos, preferentemente referidos a la Región La Libertad.

Desde el 2000, en el país ibérico Elda Delgado se desempeñó como docente en seminarios de fotografía de Acción Social y Mujeres Inmigrantes. Participó en muestras fotográficas, como “Dones Migrades dones amb empenta”, organizado por la FEPERCAT (Federación de Entidades Peruanas de Catalunya). Realizó cursos de especialización en fotografía, investigación y educación a lo largo de más de una década.

Participó en eventos como la Mesa Redonda “Fotografía documento de memoria”, organizada por Casa América de Catalunya, a propósito de la exposición del archivo de Baldomero Alejos (fotógrafo Ayacuchano). En mayo del 2013 participó con sus fotografías de “Mar, arcilla y barro” en “Una mirada al sur”, organizado por la asociación Caleidoscopio.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...