lunes, 29 de diciembre de 2014

ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNT PRESENTARON NOVEDOSOS PROYECTOS

subir imagen
“El 98 % de nuestros encuestados estuvieron de acuerdo en probar un vino en base a pétalos de rosa. Ahora en la feria vemos que a muchas personas les gusta, nos tomó dos meses para fabricarlo”, expresó la joven Susan Ramírez Ramírez quien junto a Jonathan Sebastián y Yeisser Rodríguez Mego crearon el novedoso “Vin Rose”.

Todo un éxito fue la Exposición de Proyectos Tecnológicos de alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo, realizada frente al Pool de Aulas de la Ciudad Universitaria. Ellos contaron con el asesoramiento del docente Segundo Seijas Velásquez. El primer stand visitado estaba integrado por los alumnos Susan Ramírez Ramírez y Jonathan Sebastián del VIII ciclo y Yeisser Rodríguez Mego del VI ciclo, quienes presentaron el novedoso vino de pétalos de rosa “Vin Rosé, lo mejor en tu copa”.

“El 98 % de nuestros encuestados estuvieron de acuerdo en probar un vino en base a pétalos de rosa. Ahora en la feria vemos que a muchas personas les gusta, nos tomó dos meses para fabricarlo”, expresó la joven Ramírez Ramírez. Los alumnos del VIII ciclo Alan Rodríguez, Gary Tafur, Joseph Sarachaga y Adriana Sinche presentaron el proyecto “Easy Fruit” para elaborar polvo concentrado que contiene zumo de limón. “Sometimos al limón al proceso de atomización para aprovechar inclusive las cascaras, con lo que se aprovechan el 95 por ciento de las propiedad organolépticas, que es olor y sabor”, declaró Rodríguez. La UNT tiene un atomizador.

Marita Salas Otiniano, del VI ciclo, explicó que el proyecto Ensab “Equipo para ensayos de abrasión según la norma técnica Astm-G65” consistió en fabricar una máquina que permite evaluar la resistencia al desgaste de diferentes materiales. Es sabido que el desgate trae como consecuencias reducción de la eficiencia de operación, perdidas de potencia por fricción y la obsolescencia de las maquinas en su conjunto. Otro equipo del VI ciclo presentó la Extrusadora de ladrillos “Hidrext”.
subir imagen
Esta máquina puede usarse en las zonas andinas para fabricar ladrillos crudos, con caudales de río, que serían las que moverían las turbinas Pelton. Además cumple con los estándares de 0 % de contaminantes y 100 % de energía renovable. Por su parte, Estefany Cobeñas explicó las bondades del plaguicida 100 % natural “Aj&col” elaborado con plantas biocidas como el ajo y la cola de caballo. Se puede neutralizar plagas de arañas rojas, mosca blanca, pulgones y hongos.

“Nuestra innovación es mezclar el ajo y la cola de caballo. Este plaguicida natural lo podemos vender a 30 soles, cuando en el mercado productos similares cuestan 50 soles”, expresó la estudiante. Carol Jiménez explicó que el motor Stirling de acero, latón y aluminio es una buena alternativa para producir energía eléctrica a pequeña escala, ideal para zonas rurales, lo cual ayudará al desarrollo de sus actividades productivas y mejoras en su calidad de vida, sin afectar el medio ambiente. “Este motor se puede usar para cargar baterías de submarinos, así como en motores de aviones”, expresó.

Junior León presentó a nombre de su grupo el proyecto “Deshidratación osmótica de la piña”, que consiste en eliminar el agua de los tejidos para evitar el crecimiento de bacterias, mohos y levadura, como una alternativa a la deshidratación solar por evaporación, pues se ahorra tiempo y se mantienen las características organolépticas.  También se debe destacar el proyecto para utilizar los desechos del corte de esparrago, el mismo que puede ser destinado a la fabricación de harina de espárrago. En el mismo stand otros alumnos explicaban las bondades del cochayuyo en el tratamiento de la calvicie. Ellos mostraron un gel en base al mococho o cochayuyo. 
subir imagen
Walter Pérez explicó el proyecto “Diseño y construcción de un Biodigestor” que pretende que en todos los hogares donde se carece de un sistema de gas para las cocinas, se pueda adquirir este diseño que aprovecha los mismos residuos orgánicos urbanos, que pueden producir las cantidades necesarias de gas metano. Juan Vargas explicó el proyecto “Extracción de pectinas”, que se usa en la industria de alimentos como aditivo y como fuente de fibra dietética. Los geles de la pectina son importantes para crear o modificar la textura de las jaleas, confites y productos lácteos bajos en grasa.

Es también usada como ingrediente en preparaciones farmacéuticas como antidiarreicos, desintoxicantes, entre otros. El coordinador del equipo, Sergio Paico Martínez, informó que el proyecto “Ecoplast” aprovecha el almidón de la cascara del banano (que es desechada por los fabricantes de chifles) para la producción de celulosa y se obtiene el plástico biodegradable, con el que se puede elaborar aislantes eléctricos, soportes para mouse y la producción de bolsas.

Jorge Marino Ñique dijo que observando que los productos andinos no son aprovechados, creyeron conveniente fabricar un “Manjar en base al frijol castilla”, por su consistencia y preservación de nutrientes. Además que asimila el sabor de canela. Otro de los proyectos que llamó la atención de los transeúntes fue el referido al “Bote procesador de residuos plásticos- ECOPET”, que consiste en un triturador de botellas de plástico lo que disminuye el volumen de desechos, obteniéndose scrap de plástico apto para la venta. Luis Antón Portocarrero dijo que espera que el proyecto presentado no solo sea de beneficio a la UNT, sino a toda la población de Trujillo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...