sábado, 27 de diciembre de 2014

CINCO CARRERAS DE LA UNT RUMBO A SU ACREDITACIÓN

subir imagen
“Para la UNT es un hecho histórico, porque al ser una universidad pública de bien ganado prestigio, da muestras que se trabaja con calidad y próximamente contará con sus primeras escuelas acreditadas”, expresó la Dra. Elizabeth Rafael Sánchez, Jefa de Acreditación de la Universidad Nacional de Trujillo.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) va rumbo a tener acreditadas sus primeras cinco carreras académico profesionales. Se trata de las escuelas de Educación Inicial, Educación Primaria, Microbiología y Parasitología, Enfermería y Medicina, las mismas que obtuvieron informe preliminar favorable. La jefa de Acreditación de la UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez indicó que ahora estas escuelas están a la espera de los 20 días que demanda el proceso normal, para que se les comunique de manera oficial la acreditación de parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Antes, las agencias evaluadoras tendrán que elevar su informe al Sineace. En el caso de Educación Inicial, Educación Primaria, Microbiología y Parasitología la agencia evaluadora fue Efia, para Enfermería fue SGS y en el caso de Medicina también con Efia. En la escuela de Contabilidad y  Finanzas, mediante la Resolución Rectoral N° 2350-2014UNT, se ha conformado un nuevo comité interno de autoevaluación y acreditación de que tiene como presidente al Dr. Juan Chávez Alayo, el mismo que deberá cumplir sus funciones hasta la culminación del proceso de acreditación. Se espera la evaluación la primera semana de febrero.

“Para la UNT es un hecho histórico, porque al ser una universidad pública de bien ganado prestigio, da muestras que se trabaja con calidad y próximamente contará con sus primeras escuelas acreditadas”, expresó la Dra. Rafael Sánchez. Agregó que tener un programa institucional de 6 escuelas piloto en la UNT, de las cuales 5 están actualmente con proceso de evaluación externa, es un éxito, porque ya se puede decir que lo ofrecido hace 5 años, en el inicio de la gestión del Rector Orlando Velásquez Benites y las vicerrectoras Vilma Méndez Gil y Flor Luna Victoria Mori, se está logrando. De otro lado, Sineace informó que el 2015 será un buen año para la calidad educativa en el Perú.

Y es que, solo en el primer semestre de ese nuevo año, 42 nuevas carreras acreditarían su calidad educativa ante el SINEACE. Con ellas, el país contará con una gama más amplia de carreras y especialidades con demostrada calidad, a la que los jóvenes egresados pueden postular con la garantía de que recibirán una óptima educación. Según registros de la Oficina de Monitoreo del SINEACE se trata de 31 carreras universitarias, 10 carreras de institutos superiores de educación y una especialidad de un Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) las que alcanzarían esa distinción.

En la actualidad se encuentran en la fase de Evaluación Externa, es decir, en el paso previo y necesario para obtener o no su respectiva acreditación. A la fecha hay 62 carreras acreditadas (36 carreras de institutos de educación superior tecnológico y 23 carreras universitarias); además de 3 Institutos de Educación Pedagógica en la misma situación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...