viernes, 19 de diciembre de 2014

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO SERÁ PRIORIDAD EN COMISIÓN DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

subir imagen
“El Perú tiene la meta de reducir al 2016 la desnutrición crónica infantil al 10%, la anemia al 20%, alcanzar un 85% en acceso a educación inicial y lograr un 85% en acceso a agua segura y saneamiento en las familias en situación de pobreza. Tenemos un compromiso con las niñas y niños del país”, señaló la ministra Paola Bustamante Suarez.

El desarrollo infantil temprano será tema prioritario para el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, cuyas autoridades participaron este jueves de la instalación de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, Paola Bustamante Suarez, preside dicho grupo de trabajo en donde los diferentes niveles de gobierno implementarán políticas públicas y definirán compromisos concretos, entre ellos la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Durante la instalación, la ministra Bustamante Suarez explicó a manera de ejemplo que su sector, a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logros de Resultados Sociales (FED), interviene en 16 departamentos del país, 739 distritos de los quintiles más pobres, 39,303 centros poblados rurales, 1,528 comunidades amazónicas, 3,202 establecimientos de salud y 14,031 instituciones educativas. “Producto de estas intervenciones se ha logrado la atención de 771,690 niñas y niños de hasta cinco años de edad, de los cuales 378,441 son menores de tres años y 393,249 de tres a cinco”, señaló.

La funcionaria explicó que el MIDIS trabaja a favor del desarrollo infantil temprano y los esfuerzos del sector se encuentran orientados a proveer a las familias de acceso a servicios de agua y saneamiento, lo cual implica una menor morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y contribuye a la disminución de la desnutrición crónica infantil. Asimismo, sostuvo que, con una mejor calidad de la infraestructura del hogar se mejora la calidad del entorno y se contribuye en el desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social.
subir imagen
“El Perú tiene la meta de reducir al 2016 la desnutrición crónica infantil al 10%, la anemia al 20%, alcanzar un 85% en acceso a educación inicial y lograr un 85% en acceso a agua segura y saneamiento en las familias en situación de pobreza. Tenemos un compromiso con las niñas y niños del país”, señaló la ministra Bustamante Suarez. La Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social tiene entre sus integrantes al presidente del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas.

Navarro Cabanillas felicitó la iniciativa y mostró su deseo para que la Comisión “sirva de ejemplo a otros sectores con quienes también debemos emprender diversas acciones a favor de nuestras poblaciones”. Otros presidentes regionales que integran el grupo de trabajo son los de Moquegua y Apurímac, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Elías Segovia Ruiz, respectivamente.

A su turno, la presidenta del consejo directivo de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcaldesa de Trujillo-La Libertad, Gloria Montenegro, destacó la instalación de esta comisión como un espacio de acercamiento entre los tres niveles de gobierno, así como de esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los pobladores, sobre todo de aquellos en situación de vulnerabilidad.

En representación de la AMPE también participó el burgomaestre de Yanahuara-Arequipa, Elvis Delgado. En tanto, como representante de la Asociación de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), participó el alcalde del distrito de Morales-San Martín, Edilberto Pezo Carmelo. También integran la comisión las viceministras de Políticas y Evaluación Social y de Prestaciones Sociales del MIDIS, Ariela Luna y Norma Vidal. Como secretaría técnica de la Comisión Intergubernamental se encuentra Cinthia Vidal De La Torre.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...