jueves, 12 de junio de 2014

RECOMENDACIONES DE FORO DEL AGUA APUNTAN A COMPROMISOS MÁS SERIOS

subir imagen
Especial motivación para encarar la problemática del agua tuvo la exposición previa del gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, cuando trató el tema del agua para el desarrollo agrario y la inclusión social en La Libertad, con enfoque de cuenca.

El Foro Nacional con Participación Internacional Sobre Gestión y Calidad del Agua para un Desarrollo Diversificado y Competitivo en la Sierra de La Libertad concluyó este martes 10 de junio con la redacción de dos pliegos de recomendaciones que apuntan a compromisos más serios por parte de las entidades involucradas en su sostenibilidad.

Las conclusiones  y recomendaciones de los grupos de trabajo se sustentaron en las exposiciones que durante dos días estuvieron a cargo de los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e Instituto Nacional de Innovación Agraria(INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego; del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) del Ministerio del Ambiente; de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad y Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB).

Especial motivación para encarar la problemática del agua tuvo la exposición previa del gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, cuando trató el tema del agua para el desarrollo agrario y la inclusión social en La Libertad, con enfoque de cuenca. En este aspecto, el agua es el mejor instrumento para ello, dijo, siempre que asuman compromisos más serios las comisiones de regantes y  las juntas de usuarios.
subir imagen
En el mismo rol incluyó a las autoridades locales y nacionales del agua (ANA y ALA) cuyo papel preponderante es ayudar a que los agricultores tomen conciencia de la realidad del recurso hídrico. “Identificar y sancionar, de acuerdo a ley, a los infractores que contaminan el agua” es la primera de las nueve conclusiones a las que llegó el grupo que presidió el Ing. Dacio Muñoz Alva.

A ello se suma una recomendación para la forestación y reforestación de las partes altas de las cuencas de los ríos de La Libertad. También demandó la mesa de trabajo  un compromiso más serio para que los gobiernos locales, sobre todo de sierra, inviertan en la construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residuales, y no continúan sus ríos como desaguaderos de todo lo que desechan los hogares, empresas, hospitales, etc.

Frente a la problemática del agua existen leyes, como la de recursos hídricos, “pero no se implementa en su totalidad”. También “hay leyes ambientales y municipales que no se cumplen “, concluyó la mesa de trabajo presidida por el Ing. Juan Julio Castro Marcelo, cuya recomendación principal se orienta a la Autoridad Nacional del Agua para que priorice la creación de los consejos de cuenca, y al Congreso de la República a fin de que dicte normas para financiar su operatividad.

Al respecto, el foro organizado por la Gerencia Regional de Agricultura con la Asociación de Responsabilidad e Integración Social (AREINS) concluyó que para ello se requiere decisiones políticas  de los gobiernos regionales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...