sábado, 19 de julio de 2014

MÉDICOS DE IREN NORTE REALIZARON EXITOSA OPERACIÓN A PACIENTE CON TUMOR EN MANDÍBULA

subir imagen
La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 2 horas, en donde le extirparon un tumor de 10 cm. de diámetro, procediendo luego a realizarle la reconstrucción de la mandíbula con la placa de titanio, según lo dio a conocer el médico especialista, Dr. Marco González Zavala.

Un equipo de médicos especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, realizaron un exitoso procedimiento quirúrgico a una paciente que tenía un tumor en la mandíbula de dos años de evolución, lo cual no le permitía vivir adecuadamente. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que con esta operación de alta complejidad se da a conocer a la comunidad que el instituto oncológico cuenta con excelentes profesionales y con tecnología de última generación para atender casos complejos que mejorarán las condiciones de vida de los pacientes oncológicos.

Asimismo, informó que el staff de profesionales que participaron de la operación estuvo conformado por los especialistas del servicio de cabeza y cuello: Dr. Gustavo González Zavala, y Dr. Edwin Figueroa Portillo; así como, Dr. Manuel Salinas Molina, anestesiólogo y los médicos residentes: Jhonatan Rodríguez Valles, Isabel Pérez Pérez y Miguel Moncada Vera. A su turno, el doctor González Zavala, expresó que la paciente Nancy Ruíz Reyes, de 41 años de edad presentaba un tumor benigno, denominado amelo blastoma que es un quiste de origen dentígeno, lo que le causaba dificultad para alimentarse y comunicarse.
subir imagen
Es así que el equipo de profesionales médicos del IREN Norte al ver la complejidad de la tumoración que presentaba decidieron practicarle una resección parcial de mandíbula más aplicación de placa de titanio para optimizar la calidad de vida de la paciente. La intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 2 horas, en donde le extirparon un tumor de 10 cm. de diámetro, procediendo luego a realizarle la reconstrucción de la mandíbula con la placa de titanio. Cabe recalcar que es el segundo procedimiento quirúrgico en el que se procede a la aplicación de placa de titanio a un paciente oncológico para mejorar sus condiciones de vida.

Por otro lado, el galeno mencionó que la paciente fue atendida gracias a las gestiones realizadas por la Oficina de Seguros del IREN Norte para la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), que asumió todos los gastos de cirugía, así como la placa de titanio que tuvo un costo de S/. 11,230.02 nuevos soles. Con la cirugía efectuada, se soluciona el problema tumoral, de manera estética y funcional, las heridas de la operación tendrán un promedio de 10 días de recuperación, lapso en el cual se alimentará a través de sonda nasogástrica por una semana por la cicatrización de la herida en la cavidad oral.

Asegura que posteriormente el paciente ya no presentará problemas para hablar e ingerir sus alimentos, por lo que tendrá una mejor calidad de vida. Finalmente, la paciente mencionó estar agradecida con Dios y con los médicos del IREN Norte por haberle practicado la compleja operación y extraído el tumor que le impedía vivir dignamente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...