En una primera etapa se identificó a los responsables de las contrataciones públicas en cada entidad, así como la identidad y las funciones que desempeñan sus colaboradores. Luego se realizó un diagnóstico de conocimiento de acuerdo a las 20 funciones previamente identificadas en las áreas de compras estatales.
El Primer Censo de Colaboradores encargados de las contrataciones públicas en el país, tanto en los niveles nacional, regional, provincial y distrital, fue realizado en un trabajo conjunto entre el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE y la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR. El Censo se realizó del 16 al 18 de diciembre pasado utilizando la modalidad virtual gracias a esfuerzos compartidos de los jefes de Logística, Abastecimiento y Recursos Humanos, identificándose a 6,158 operadores logísticos en 1,666 instituciones públicas, alcanzándose aproximadamente el 95% de la población.
Esto sin considerar 1,200 municipalidades distritales que no participaron debido a la complicada geografía del Perú. Para el desarrollo del censo hubo coordinaciones desde el 19 de septiembre del 2014. En una primera etapa se identificó a los responsables de las contrataciones públicas en cada entidad, así como la identidad y las funciones que desempeñan sus colaboradores. Luego se realizó un diagnóstico de conocimiento de acuerdo a las 20 funciones previamente identificadas en las áreas de compras estatales con la aplicación de una prueba en línea y controlada por colaboradores de la Oficina de Control Interno – OCI o RRHH que midió conocimientos y desempeño.
Por primera vez se obtuvo datos sobre el régimen laboral, donde 2250 colaboradores (37%) son del régimen CAS; 1897 (31%) del régimen 276; 908 (15%) del D. Leg. 728 – Régimen Privado; 922 (15%) Servicios de terceros; y otras modalidades 181 (2%). Otro detalle importante es que de los 6158 censados, 2485, vale decir el 40% son del género femenino, mientras que 3673, o sea el 60% son del género masculino. Cabe destacar que entre las funciones de los colaboradores encargados de las contrataciones figuran: Elaborar el Plan Anual de Contrataciones, Gestionar el Plan Anual de Contrataciones, Gestionar las Modificaciones al Plan Anual de Contrataciones.
Asimismo, preparar el Expediente de Contratación, Solicitar disponibilidad presupuestal, Gestionar el nombramiento del Comité Especial, Gestionar la Aprobación de las Bases del Proceso, Ejecutar el proceso de Contratación, Ejecutar los Procesos de Contratación Específicos (Compras Corporativas, Selección por Encargo, Subasta Inversa y Convenio Marco).
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