viernes, 17 de abril de 2015

ROSARIO BAZÁN: “EN ONCE AÑOS, LAS EXPORTACIONES LIBERTEÑAS CRECIERON NUEVES VECES”

subir imagen
Destacó la presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, en el marco de la 9° Celebración del Día del Comercio. “En once años, las exportaciones liberteñas crecieron nueve veces”, agregó la titular del gremio empresarial liberteño.

Las altas tasas de crecimiento de La Libertad se sustentan en gran medida por las exportaciones liberteñas, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ing. Rosario Bazán de Arangurí, un factor clave que ha marcado la pauta del sector Comercio de la región. “El año pasado tuvimos una contracción importante en el crecimiento de la economía del Perú; sin embargo, La Libertad creció por encima del promedio del país. Las cifras así lo confirman. Tenemos, por ejemplo, que en el 2003 nuestras exportaciones facturaron 300 millones de dólares, mientras que en el 2014 cerramos con 2.700 millones dólares”, desatacó.

“En once años, las exportaciones liberteñas crecieron nueve veces”, agregó la titular del gremio empresarial en el marco de la 9° Celebración de Día del Comercio. Así también, resaltó los porcentajes ganados en un año solo en exportaciones no tradicionales. “Con respecto a las exportaciones no tradicionales, hemos tenido también un crecimiento muy importante. Solo en un año (2013 vs. 2014) hemos crecidos 32 %, es decir, hemos pasado de 545 millones de dólares a  721 millones de dólares”, manifestó.

A opinión de la empresaria, estos índices de comercio exterior son el resultado “de la calidad del capital humano que está gestando la dinámica comercial”. “Son estos empresarios, emprendedores y ejecutivos que hacen empresa los que permiten que nuestra región genere resultados con un impacto directo no solo en el crecimiento económico sino también en el progreso social de nuestra región”, manifestó. Posteriormente se dictó la conferencia “Importancia del sector comercio en la economía del país: evolución, situación actual y tendencias”, a cargo del presidente ejecutivo de Ukuchay, Javier Bustamante, quien indicó que actualmente el Comercio ocupa el 10,2 % del PBI nacional.
subir imagen
“De enero a octubre del 2014 el PBI creció 2,8 %, pero estuvo sustentado en los sectores Servicios y Comercio, sin los cuales el panorama hubiera sido distinto. Este año el sector Comercio creció 4,9 %, y las perspectivas para el 2015 es que llegue a 5,2 %”, estimó el especialista. Punto aparte fue la mención que hizo del sector Retail, en donde se está sustentando gran parte del crecimiento del Comercio por integrar a las cadenas de negocios y marcas más importantes del país y el extranjero. “Según fuentes como Accep e Inei, cerramos el 2014 con 71 centros comerciales, atendiendo a más de 10.900 personas y facturando cerca de US$ 7.000 millones”, informó.

Como es costumbre, la CCPLL condecoró a dos empresas líderes en el norte peruano por su destacado crecimiento y desarrollo comercial a lo largo de los años. Una de las empresas reconocidas fue Huemura, cadena consolidada desde hace 17 años en la venta de artículos de ferretería, que actualmente atiende a más de 2400 microempresarios de ocho regiones del país. Su desarrollo sustancial radica en su fuerza de distribución, pues Huemura llega a zonas lejanas de la sierra y selva, brindando un óptimo servicio de entrega inmediata.

En seguida, la Cámara condecoró a Alfredo Pimentel Sevilla S.A., con una trayectoria de 48 años en la venta y distribución de llantas, lubricantes, baterías, filtros y otros productos, brindando también todos los servicios de taller automotriz. Sus más 300 colaboradores repartidos en 14 sucursales dan soluciones efectivas a empresas de los sectores Minería, Industria, Construcción, Transporte y Agricultura. El evento culminó con el brindis de honor por parte del presidente del Comité Gremial de Comercio de la CCPLL, Dragui Nestorovic Camacho, deseando la prosperidad de su sector y agradeciendo a cada uno de los agremiados presentes por el empuje que realizan en la dirección de sus empresas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...