jueves, 16 de abril de 2015

TC SENTENCIARÁ EN MAYO SOBRE LEYES QUE AFECTAN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL PERÚ

subir imagen
Presidente Oscar Urviola se comprometió a que el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre demanda interpuesta en el 2013, y revisará las exigencias de la OIT sobre cumplimiento de convenios internacionales. Así lo dio a conocer Wilfredo Ponce, secretario general de la Federación de Trabajadores de EsSalud al salir de la reunión.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urbiola recibió a la comisión de los trabajadores de las empresas estratégicas del Estado y EsSalud, quienes realizaban un plantón esta mañana en el frontis de la institución, exigiendo se pronuncien sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la 58ava disposición complementaria de la Ley de Presupuesto N° 29951 y la Ley SERVIR N° 30057, presentada en el 2013, comprometiéndose a dictar sentencia en la quincena de mayo.

Así lo dio a conocer Wilfredo Ponce, secretario general de la Federación de Trabajadores de EsSalud al salir de la reunión. En la reunión Oscar Urviola les adelantó que ya hay una ponencia al respecto, sin adelantar mayores detalles indicó que con este avance los siete integrantes del TC deberán revisar, analizar  y votar en los próximos días, debiéndose obtener cinco votos para declarar la inconstitucionalidad de estas normas, y así favorecer la negociación colectiva en el Perú, que en los últimos años ha sido reducida a condiciones laborales, sin contemplar mejoras salariales para los trabajadores.

Asimismo, el dirigente nacional señaló: “La OIT en su última reunión de marzo de este año en Ginebra, aprobó exigir al Gobierno el cumplimiento de los convenios internacionales; asimismo lamentó que la gestión de Ollanta Humala no concretara la asistencia técnica que solicitara en el 2013 invocando a que la retome. En ese sentido, los trabajadores no vemos ninguna disposición de las autoridades a deponer esta actitud soberbia; por el contrario, insiste en despojar al Perú de sus empresas privatizándolas, al igual que pretende hacerlo con la salud del pueblo peruano, privándolos de una atención gratuita, amparada en la constitución”, concluyó.

En ese sentido, Wilfredo Ponce destacó que la OIT también espera en el futuro el Gobierno garantice en la práctica, que los sindicatos participen en las consultas sobre cualquier cuestión o legislación propuesta que afecte los derechos de los trabajadores que representan, porque a la fecha se evidencia una arbitrariedad por parte de las autoridades, que van en desmedro de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Por otro lado Wilfredo Ponce saludó a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República que ya aprobó el dictamen a favor de la derogatoria de la 58º disposición complementaria, permitiendo a los sindicatos tratos económicos en las negociaciones colectivas, invocando a todos los congresistas que en breve sea discutido y aprobado por el pleno del Congreso para beneficio de millones de peruanos, finalizó el dirigente de la FED CUT.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...