jueves, 9 de julio de 2015

RENIEC CAMBIA SISTEMA DE TRAMITACIÓN DE DNI

Una de las ventajas del sistema de captura en vivo es que vuelve innecesaria la presentación de una fotografía, pues se toma gratuitamente cuando se hace el trámite. En este mismo momento los datos del ciudadano -así como sus huellas, foto y firma- ingresan a la base de datos digital del RENIEC.

En 39 agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ubicadas en 19 regiones, se están efectuando los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) con un sistema que reduce el tiempo de entrega de dicho documento. Este nuevo sistema, denominado “captura en vivo”, registra de manera digital el rostro, la firma y las huellas de diez dedos del ciudadano, y se irá implementando progresivamente en las demás agencias.

Una de las ventajas del sistema de captura en vivo es que vuelve innecesaria la presentación de una fotografía, pues se toma gratuitamente cuando se hace el trámite. En este mismo momento los datos del ciudadano -así como sus huellas, foto y firma- ingresan a la base de datos digital del RENIEC y esto permite tener, inmediatamente, la certeza de que el ciudadano es quien dice ser y que el RENIEC no ha registrado a otro con iguales datos e imágenes. De esta manera se garantiza la seguridad y, a la vez, disminuye el tiempo de tramitación, y por lo tanto, el tiempo de entrega del documento de identidad.

Otro elemento que incrementa la seguridad es la adopción del sistema decadactilar, es decir, el que cuenta con las huellas de los diez dedos de las manos de un ciudadano para identificarlo. Antes se registraban únicamente las huellas de los dedos índice y en algunos casos estas impresiones dactilares se encontraban deterioradas, lo que dificultaba la inscripción y la verificación de identidad. Este cambio en el sistema biométrico del RENIEC va acompañado de la adopción paulatina de la tecnología de reconocimiento facial, que se usará de manera complementaria. 

Lugares donde se utiliza el sistema de captura en vivo

Amazonas
Lima
Áncash
Ica
Arequipa
Junín
Ayacucho
Loreto
Cajamarca
Piura
Callao
Puno
Cusco
San Martín
Huancavelica
Tacna
La Libertad
Ucayali
Lambayeque
Consulado de Buenos Aires

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...