domingo, 16 de agosto de 2015

AGRO Y PESCA IMPULSARON EXPORTACIONES A FRANCIA

En el marco de la feria Expoalimentaria llegará al Perú una misión comercial procedente de este país para explorar la oferta de alimentos. Además del crecimiento de agro y pesca (no tradicional), otros subsectores con resultados positivos fueron el textil (103.7%), prendas de vestir (25.7%) y maderas (35.1%).

Despachos no tradicionales al alza. Las exportaciones peruanas a Francia sumaron US$ 125.8 millones, lo que significó un incremento de 14.8%, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor demanda de agro y pesca, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DataTrade reportaron que la oferta no tradicional (US$ 99 millones) obtuvo un crecimiento de 4.5% y concentró el 78.7% de los envíos totales. Los que impulsaron estas cifras fueron los subsectores agropecuario y agroindustrias (US$ 40.2 millones) y pesca (US$ 37.2 millones) que elevaron sus ventas 5.3% y 17.8%, respectivamente.

Esta oferta estuvo constituida por conchas de abanico (US$ 26 millones), espárragos preparados (US$ 19.3 millones), langostinos, mangos, alcachofas, quinua, espárragos frescos, pota y calamares, palmitos, conservas de anchoas, cacao en grano, pimiento piquillo, entre otros. Precisamente, para generar negocios y explorar en la oferta peruana de alimentos, ADEX informó que en el marco de la séptima edición de la feria Expoalimentaria, que se realizará del 26 al 28 de agosto en el Centro de Exposiciones Jockey (Surco), llegará al país una misión comercial procedente de Francia, así como de otras naciones.
Además del crecimiento de agro y pesca (no tradicional), otros subsectores con resultados positivos fueron el textil (103.7%), prendas de vestir (25.7%) y maderas (35.1%). Esta tendencia también incluyó al sector tradicional (US$ 26.7 millones) que elevó sus ventas 80.5% por la demanda de minería tradicional. La gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que a la luz de los resultados es factible indicar que, aunque lentamente, se está avanzando en la relación comercial entre Perú y Francia, pero queda un largo trecho por recorrer. Precisó que el país europeo es la segunda economía de la Eurozona y pese a ello, el Perú dirige a ese mercado menos del 1% de sus exportaciones.

Señaló que se identificó oportunidades no aprovechadas en ese destino por un valor aproximado de US$ 3,400 millones, concentradas principalmente en los subsectores químico, prendas de vestir y agro. En químicos resaltan las placas y hojas de polímeros de propileno, neumáticos, ácido sulfúrico, materias colorantes de origen vegetal o animal, y cajas, jaulas y artículos similares de plástico.

En tanto, en prendas de vestir sobresalen las camisetas de punto de algodón, prendas y complementos de vestir para bebés, suéteres, vestidos de algodón, camisones y pijamas.  Finalmente, en agro destacan las preparaciones para la alimentación animal, guayabas, cebollas, aceite de palma, manteca de cacao, productos de panadería o galletería y tomates.

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