jueves, 3 de diciembre de 2015

NUEVA LEY PROCESAL LABORAL PROPORCIONA BENEFICIOS AL SISTEMA LEGAL EN LA LIBERTAD

Actualmente, señalaron los jueces superiores, las audiencias son públicas y con debate oral de las pruebas dejando en mano de las partes la probanza de sus intereses o alegaciones mediante la exposición de una teoría del caso. Importante es indicar que el plazo de expedición de la sentencia es como máximo cinco días.

Si antes de implementarse la Nueva Ley Procesal Laboral (NLPL) en el Distrito Judicial de La Libertad se resolvía de cinco a seis audiencias de juzgamiento en una semana, como máximo; actualmente, se resuelven de diez a quince audiencias. Es decir, que este nuevo sistema viene proporcionando celeridad en el juzgamiento. Así lo anunciaron los señores magistrados de la Primera Sala Especializada Laboral, Víctor Antonio Castillo León, Javier Arturo Reyes Guerra y Lola Emérita Peralta García, durante una conferencia de prensa que ofrecieron el pasado 26 de noviembre del año en curso, en el auditorio “Lucio Flores Sabogal” – Sede Natasha.

De forma didáctica, los Magistrados destacaron las bondades que el actual proceso laboral regulado por la ley 29497 -implementado en el Distrito Judicial de La Libertad el año 2010- viene aportando al sistema legal, como son: la clara incidencia de la oralidad, el carácter informal y célere del procedimiento. Esto, contrariamente, al sistema antiguo en el que primaba la escritura y el carácter reservado de las audiencias, tomando mucho más tiempo para resolver un proceso judicial.
Actualmente, señalaron los jueces superiores, las audiencias son públicas y con debate oral de las pruebas dejando en mano de las partes la probanza de sus intereses o alegaciones mediante la exposición de una teoría del caso. Importante es indicar que el plazo de expedición de la sentencia es como máximo cinco días, contando el término de la audiencia de juzgamiento o única. Haciendo punto a parte, resaltaron el acceso a la tecnología con la existencia del Sistema de Notificación Electrónica y el grabado de audiencias que contribuye, notablemente, a darle más rapidez y acceso de la ciudadanía a dichas audiencias.

Además, los litigantes obtienen un Cd con sus audiencias, por intermedio de la administración del Módulo Laboral. También, dicha conferencia de prensa, sirvió para exponer a la ciudadanía en general, las aclaraciones necesarias respecto a las vacaciones de los profesores universitarios, en específico de la Universidad Privada Antenor Orrego que al no aceptar las sentencias de la Magistratura Laboral Liberteña denunció una supuesta red de corrupción.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...