miércoles, 30 de diciembre de 2015

REFORZARÁN ACCIONES CONTRA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS FALSIFICADAS Y DE CONTRABANDO

La comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, liderada por el ministerio de la producción, instaló mesa de trabajo. Equipo está integrado por representantes de la SUNAT, INDECOPI, DIGESA e instituciones privadas, entre otros.

Con el objetivo de poner en marcha acciones para contrarrestar la producción y la comercialización de bebidas alcohólicas falsificadas, adulteradas y/o de contrabando, la comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, que preside el viceministro de Mype e industria del ministerio de la producción, Carlos Carrillo Mora, implementó una mesa de trabajo multisectorial.

Este nuevo equipo de trabajo está integrado por representantes de la dirección de insumos químicos y productos fiscalizados del Ministerio de la ProducciónSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), policía fiscal, Municipalidad Metropolitana de Lima y diferentes organizaciones del sector privado.

El viceministro Carrillo Mora sostuvo que los mencionados actos ilícitos, además de afectar la salud pública de los consumidores, fomentan la competencia desleal para las empresas formales y perjudican al erario nacional. Durante la instalación de la Mesa de Trabajo, delegados del sector privado presentaron un proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento técnico para la desnaturalización del alcohol etílico industrial o de segunda.

Según la propuesta, las empresas importadoras de alcohol etílico industrial o de segunda, tendrían que procesar las bebidas a fin que no puedan ser utilizadas en la elaboración de los productos ilegales que, dado su bajo precio y accesibilidad, ocasiona graves consecuencias en la salud de la población, especialmente en la de menores recursos económicos. Esta iniciativa del sector privado será remitida a la dirección de insumos químicos y productos fiscalizados del PRODUCE, para la evaluación correspondiente.

Carrillo Mora precisó que también fue aprobado el plan de trabajo 2016 de la mesa de trabajo, detalló además que durante el acto de instalación de la mesa (realizada el último 18 de diciembre), se aprobó la creación del sub comité de acciones preventivas, cuyo propósito será fortalecer la campaña de sensibilización denominada “Ojo mira bien, cuidado con lo que tomas” que impulsarán los sectores público y privado.

Según la empresa de investigación de mercado mundial Euromonitor, 1 de cada 4 botellas de alcohol son ilegales en América Latina; Brasil posee el mayor porcentaje en la región con 28.4%, seguido por Perú con 27.8%; por este concepto, la industria peruana deja de percibir US$ 584 millones de dólares, mientras que para el gobierno peruano, dicho porcentaje representa una pérdida de US$ 88 millones de dólares que deberían ser recaudados por impuestos.

En tanto, un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indica que el consumo de las bebidas mencionadas generó una pérdida de dos mil vidas en el año 2009, y que más del 3% del presupuesto del sector salud, sería destinado a la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones relacionadas con el consumo de alcohol ilegal.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...