lunes, 30 de marzo de 2015

ADEX RATIFICA VOLUNTAD DE APOYAR IMPLEMENTACIÓN DEL PENX

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En el pilar “Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible”, Eduardo Amorrortu Velayos planteó añadir un componente para establecer mesas de trabajo multisectoriales que resuelvan problemas estructurales, institucionales o de competitividad que impide el aprovechamiento de los recursos naturales.

En una misiva dirigida a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, la Asociación de Exportadores (ADEX), opinó que en términos generales el Plan Nacional Exportador (PENX) permite tener una visión comprensiva del comercio exterior que contribuirá a abordar adecuadamente la problemática del sector y elaborar soluciones. El presidente del gremio, Eduardo Amorrortu Velayos, resaltó que el documento reconoce la necesidad de abordar el desarrollo de las exportaciones de una manera multidisciplinaria, identificando a las instituciones que deben participar en cada uno de los ejes y acciones.

Esto facilitará la futura tarea de establecer mesas de trabajo multisectoriales que diseñen y ejecuten las acciones específicas del plan. “También coincidimos en que la internacionalización de la empresa debe ser la estrategia central del PENX”, indicó. A la par de ratificar su voluntad de apoyar la implementación del PENX, Amorrortu Velayos sugirió algunas mejorar al Mincetur que permitirán sumar esfuerzos desde todos los frentes y trabajar en las condiciones de corto, mediano y largo plazo que necesitan las exportaciones para encaminarse hacia su recuperación.

En el pilar “Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible”, planteó añadir un componente para establecer mesas de trabajo multisectoriales que resuelvan problemas estructurales, institucionales o de competitividad que impide el aprovechamiento de los recursos naturales; de esa forma se ampliará nuestra oferta exportable. En el pilar “Diversificación de mercados e internacionalización de las empresas peruana”, ADEX consideró la necesidad de abordar las acciones relacionadas con la inserción en cadenas globales de valor en el marco de los procesos de integración con la Alianza del Pacífico y la Asociación Transpacífico.

“En la Alianza del Pacífico se pueden construir cadenas productivas regionales cuya ventaja diferenciadora deben ser los menores costos de transporte y la facilitación del comercio entre las partes.  Asimismo, de cara al TPP se pueden diseñar estrategias de atracción de capitales que nos permitan posicionarnos mejor  en las cadenas productivas que se construirán”, dijo. Añadió que de estas estrategias se desprende la necesidad de integrar sectores como el financiero y el logístico dentro de la Alianza, así como armonizar políticas tributarias y de desarrollo (especialmente en educación y capacitación) con los demás países miembros.

“En el marco de la Alianza del Pacífico y el desarrollo de cadenas productivas, se pueden ampliar los componentes del pilar 3 (Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional), teniendo en cuenta que el diseño y desarrollo de estas cadenas nos señalarán el camino para la facilitación del comercio”, acotó Amorrortu. La homologación de requisitos técnicos y el desarrollo de un sistema nacional de la calidad son tareas ineludibles en este contexto, así como la integración de las VUCEs.

En el pilar 3 ADEX consideró importante vincularnos con los responsables de conducir el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria para impulsar la inversión en esta materia y generar mecanismos de observación y control de prácticas no competitivas y otros de regulación de monopolios o concertaciones monopolísticas. “La eficiencia en la cadena logística está vinculada a la inversión en infraestructura y al control y prevención de prácticas no competitivas que se dan en un sector en el que, inevitablemente coexisten monopolios, concertaciones, leyes o reglamentos que generan posición de dominio e, incluso, información imperfecta”, refirió.

Añadió que se necesita reformar aquellas instituciones públicas que brindan servicios a los exportadores e importadores, cuya normatividad mal diseñada genera barreras o sobrecostos a las empresas. Otra fuente de ineficiencia es el diseño y forma de gestión de las OPDs que responden a una lógica de institución pública, lo que les impide actuar como entidades proveedoras de servicios. En el pilar 4 ADEX señaló que a la par de desarrollar capacidades empresariales y promover las mejoras tecnológicas, es importante formar los cuadros técnicos y profesionales necesarios para lograr el objetivo trazado.

También se deben derivar en acciones estratégicas como desarrollar nuevas carreras profesionales que tal vez no puedan ser conceptualizadas y desarrolladas por la inversión privada sino que requieran de alianzas con el sector público que permitan formar centros de desarrollo de avanzada. “Sin duda, estamos frente a un proyecto (Del PENX) de gran importancia que requerirá del compromiso de todos y que necesitará de mejoras continuas; por lo tanto vaya a usted la ratificación de nuestra voluntad de apoyo y de participación en el desarrollo e implementación del PENX”, concluyó la misiva dirigida a Silva.

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