ADEX recibió a la viceministra de Transportes y Comunicación Digital de Alemania, Dorothee Bär y de una delegación de empresarios. Eduardo Amorrortu Velayos sostuvo que el futuro de las relaciones comerciales con el país europeo puede verse favorecido y balanceado si se utiliza mejor las vías de acceso portuario.
Con el objetivo de dar a conocer vías logísticas más eficientes para llegar a Alemania de manera directa y, a la vez, contribuir a desarrollar una visión más amplia las relaciones comerciales con el Perú, la Asociación de Exportadores (ADEX) recibió la visita de una delegación de este país, encabezada por su viceministra de Transportes y Comunicaciones germánica Dorothee Bär.
En su discurso de inauguración del encuentro entre la delegación de empresarios alemanes y una concurrida presencia de exportadores peruanos, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu Velayos, subrayó la importancia del estrechamiento de vínculos. “Este país es una de las más grandes economías del mundo y motor de desarrollo de la UE que es, además, el noveno mercado de destino de nuestras exportaciones y el sexto proveedor de bienes importados”, comentó.
En un breve análisis de las relaciones comerciales entre Perú y Alemania, manifestó que en los últimos cinco años, las exportaciones hacia el mercado alemán disminuyeron en una tasa anual promedio de 5%, mientras que las importaciones provenientes de ese destino, crecieron en 14%. “Estos resultados indican que hay mucho trabajo por hacer para lograr una presencia más competitiva de nuestros productos en el mercado alemán y parte importante de ese trabajo consiste en mejorar la logística de nuestros envíos hacia Alemania”, sostuvo el presidente de ADEX.
Señaló que, como reacción a la crisis económica internacional, el exportador peruano inició un proceso de internacionalización con la clara determinación de acceder a los mejores mercados. “En lo que a Europa respecta, la estrategia es encontrar la forma de llegar de manera directa a mercados más grandes y dinámicos como Alemania”, enfatizó. Amorrortu Velayos sostuvo que el futuro de las relaciones comerciales con el país europeo puede verse favorecido y balanceado si se utiliza mejor las vías de acceso portuario.
De acuerdo al gremio empresarial, existen 250 oportunidades comerciales que el Perú podría aprovechar en un corto y mediano plazo y que representa una exportación potencial de US$ 3,649 millones. Estas oportunidades abarcan los sectores como el agropecuario y agroindustrias, químico, siderometalúrgico, confecciones textiles, entre otros. Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que en el 2014, los envíos totales a Alemania ascendieron a 38,508 millones.
En el caso de los despachos tradicionales sumaron US$ 26.8 millones y los no tradicionales a US$ 11.7 millones. Los rubros que realizaron mayores exportaciones fueron minería tradicional (US$ 19,476 millones), petróleo y gas natural (US$ 4,721 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 4,237 millones), pesca tradicional (US$ 1,733 millones), químico (US$ 1,518 millones) y prendas de vestir (US$ 1,185 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario