jueves, 14 de enero de 2016

PESCA DE BONITO ALCANZÓ CIFRA HISTÓRICA EN MAR PERUANO

Durante el 2015 los desembarques registraron cerca de 90 mil toneladas de este recurso hidrobiológico, cuatro veces más que el 2014. Otras especies que se presentan en abundancia son jurel, caballa, langostinos, caracol y conchas de abanico, afirmó el Viceministro de Pesca y Acuicultura Juan carlos Requejo Alemán.

Como resultado del Fenómeno “El Niño” que ha favorecido el incremento de algunas especies de oportunidad en el mar peruano, durante el 2015 se registró una captura de alrededor de 90 mil toneladas de bonito, cifra histórica que inclusive ha cuadruplicado las 19,330 TN del 2014, según informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán. Manifestó que si bien las capturas de bonito durante la última década muestran una tendencia creciente, de acuerdo a las estadísticas de desembarque entre el 2005 y el 2015, elaboradas por la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (PRODUCE), durante el año pasado hubo 88,324 TN del recurso.

“En el 2008 se reportó una cifra significativa, sin embargo no alcanzó ni a la mitad de la actual: 42,871 TN”, añadió el Viceministro. “A parte del bonito otras especies que se están presentando en abundancia son los langostinos y los percebes en el norte; también el jurel, caballa y caracol en el centro y sur; así como los tiburones y el perico en diversas zonas del litoral”, agregó Requejo Alemán. Dijo que también hay bastante concha de abanico, por ejemplo, en la bahía Independencia, en Samanco y Sechura.

En el caso de la merluza -anotó- se están registrando descargas significativas en la zona norte, debido a su mayor disponibilidad. Requejo dijo, además, que las capturas se deben principalmente al desplazamiento del esfuerzo de la flota artesanal y de menor escala de cerco, que pasa de la anchoveta al bonito, cuyo valor comercial es mayor. Esperamos –precisó- que se mantengan los buenos niveles de pesca mientras duren las aguas calientes generadas por el evento climático, y que las amas de casa adquieran este alimento ya que por ser abundante, está a bajo costo. El bonito puede pesar hasta 10 Kg. y su temporada de pesca es mayormente en el verano.

Se encuentra en todo el litoral peruano; su hábitat son las Aguas Subtropicales Superficiales - ASS, que por el fenómeno El Niño, se acercan a la costa y permiten que el recurso sea accesible a la pesca artesanal. Según el Censo de la Pesca Artesanal - CENPAR 2012, de un total de 44,161 pescadores censados, 2,158 (4.9%) mencionaron extraer bonito. Carece de colesterol y es el preferido por los cocineros más reconocidos y nutricionistas, debido a su alta cantidad de nutrientes como las vitaminas A, B, D y K; minerales como el calcio y el yodo.

Además, su piel es parecida a la del atún e igual rinde de 50 a 55% en filetes. Al igual que la anchoveta, el bonito contiene omega tres que da protección a la piel frente a la exposición al sol y, además, ayuda al mejor crecimiento y desarrollo de los menores de edad.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...