martes, 15 de noviembre de 2016

Pasajes en bus a Virú y Chao se mantendrán sin incremento

Luis Valdez Farías gestionará ante el ministro de Transportes que se mantenga el costo del peaje que pagaban los microbuses que van de Trujillo a Virú y Chao, considerando que están utilizando rutas cortas, de aproximadamente 45 a 55 kilómetros, y que trasladan en su mayoría estudiantes y trabajadores agrícolas de bajos recursos económicos. 

Hasta fine de diciembre de este año los pasajes de Trujillo a Virú y Chao y viceversa seguirán costando igual que hasta hace poco, en tanto se hagan gestiones en Lima para buscar que el peaje siga igual para las unidades de las empresas que van a estos lugares, ya que se trata de rutas cortas y que esto, al aprecer, no se tomó en cuenta para su incremento. Este compromiso se logró durante una reunión del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, con representantes de los transportistas, el consejero regional por Virú, Edgar García; el gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas; regidoras provinciales de Virú, representantes de los trabajadores y de pasajeros. 

Luego de escuchar a ambas partes, la autoridad regional precisó que estando en una economía de libre mercado el gobierno regional no estaba facultado para intervenir en esto, pero que tratándose de un tema social era su deber intermediar, buscar un acercamiento entre las partes interesadas y arribar a una solución. “Hay necesidades de ambas partes, pero también se requiere el compromiso social de los transportistas. Vamos a buscar el mecanismo legal para que el incremento del peaje no los afecte y trasladen esos sobrecostos a la población”, dijo Valdez Farías.   

Por ello adelantó que gestionará ante el ministro de Transportes que se mantenga el costo del peaje que pagaban los microbuses que van de Trujillo a Virú y Chao, considerando que están utilizando rutas cortas, de aproximadamente 45 a 55 kilómetros, y que trasladan en su mayoría estudiantes y trabajadores agrícolas de bajos recursos económicos. Las unidades vehiculares que cubren las antes citadas rutas pagaban antes un solo peaje de S/ 10.10 y ahora se les está cobrando S/ 7.50 en la ida y también al regresar, es decir un total de 15 soles, lo que representa un alza de aproximadamente el 60%.

Hasta hace algunos días los pasajeros que viajaban en bus de Trujillo a Virú debían pagar 4 soles y los que iban a Chao 5.50, pero a raíz del incremento en el peaje el pasaje subió a 4.50 y 5.50, respectivamente, lo que motivó la airada protesta de pasajeros que marcharon por calles de Trujillo hasta llegar a la Casa de Gobierno Regional. Para consolidar los acuerdos antes dados a conocer, fueron convocados a una reunión de trabajo en la Gerencia Regional de Transportes los directivos de todas las empresas que cubren la ruta Trujillo - Virú - Chao.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...