martes, 15 de noviembre de 2016

Transportistas amenazan con nuevo paro

Ellos ya tienen encaminado el proyecto de Mi Trujillo por el cual renovarán todo el parque automotor, con unidades que ya cuentan con recaudo electrónico. La dirigencia de CERTULL manifestó que están a la espera de la respuesta al petitorio, esperan iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo con la MPT. ¿Le creemos al Sr. Villanueva?

El pasado domingo, en asamblea general desarrollada en el auditorio-teatro del Colegio San Juan, los transportistas trujillanos agrupados en la Central de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL) acordaron iniciar a partir de este lunes 21 una serie de paros escalonados radicalizando su lucha contras las decisiones y accionar de la actual gestión de Elidio Espinoza Quispe a quien acusan de pretender despojarlos de sus rutas para favorecer capitales extranjeros. Previamente, CERTULL en un último intento de llegar a un acuerdo que evite los paros anunciados, ha hecho llegar un petitorio al alcalde Elidio Espinoza, en el cual le piden el establecimiento de una mesa de diálogo.

En dicha mesa, se plantea tratar tres puntos básicos que originan su malestar y posición: el nuevo paquete de rutas que pretende imponer la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la salida de las unidades obsoletas en diciembre de este año y la polémica concesión del recaudo electrónico a GMD-Indra. Respecto a las rutas, el presidente de Certull, Orlando Villanueva ha afirmado que la MPT pretendería licitar todas las actuales rutas pues habría capitales extranjeros interesados en las mismas.

“Estos capitales que serían mexicanos y colombianos responden a grupos que practican el lavado, que no saben qué hacer con su dinero, estos ganarían las rutas dejando de lado a los transportistas trujillanos, esto es algo ilegal las actuales rutas tienen vigencia por diez años, de los cuales sólo hemos operado 4 años, ¿entonces cuál es la justificación para este nuevo plan de rutas?, no entendemos que fin persigue el alcalde con esto”, dijo. Respecto a la salida de las unidades obsoletas, Orlando Villanueva, cuyo gremio representa a cerca del 90% de las empresas de transporte urbano de buses, dijo que las empresas han renovado cerca del 25% de su parque automotor.
Sin embargo, aduce que debido a la situación económica no tienen más recursos para cambiar unidades, por lo que están solicitando una moratoria de un año, además señaló que según el dispositivo 006-2012/MTC, cuando se trata de la salida de unidades obsoletas se necesita la convalidación del MTC, y la MPT quiere proceder sin contar con este requisito. Asimismo, están pidiendo que anule el contrato de concesión del recaudo electrónico, debido a que incumple las condiciones previas que ordena la norma (¿?).

Es decir, según estos señores, las condiciones de la concesión deben contar con la aprobación de las operadoras del transporte, es decir debe trabajarse en consenso, lo que jamás ocurrió, por lo que el contrato de concesión deviene en nulidad por ser ilegal al incumplir con los requisitos. Pero no solamente existe el incumplimiento a la norma, la CERTULL consultó el caso a la Defensoría del Pueblo y esta ha emitido un pronunciamiento y ha enviado el Oficio N° 171-2015 DP/OPDLALIB, que reconoce el derecho del transportista  a decidir cuál es el método de cobranza pues es una actividad privada.

Al respecto, manifiestan que la Defensoría del Pueblo considera que la MPT puede promover una concesión del recaudo electrónico siempre y cuando cuente con la aprobación de los transportistas trujillanos, cosa que no sucede y por el contrario se les pretende imponer un contrato lesivo a los intereses de los transportistas de y de los usuarios trujillanos. Villanueva, ha asegurado que en estos días  representantes de TMT y de GMD-Indra están visitando a las empresas queriendo obligarlos a firmar un contrato de adhesión sobre el recaudo electrónico, de lo contrario perderán las rutas.

Esto lo califican como “extorsión”, pues ellos ya tienen encaminado el proyecto de Mi Trujillo por el cual renovarán todo el parque automotor, con unidades que ya cuentan con recaudo electrónico. Finalmente, la dirigencia de CERTULL manifestó que están a la espera de la respuesta al petitorio, esperan iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo con la MPT, para beneficio de todos los usuarios trujillanos.

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