domingo, 27 de noviembre de 2016

Premiaron proyectos productivos en Virú

El jurado calificador, compuesto por docentes de Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada Antenor Orrego, y el representante de Agrícola de los Andes SA, evaluó más de veinte proyectos productivos en las áreas de Sanidad Vegetal, Producción, Vinicultura, Riego, Pecuaria, Vivero y Abonos Orgánicos.

Con la participación multitudinaria de estudiantes provenientes de las unidades operativas (UO) de Virú, Cascas y Guadalupe, se desarrolló el viernes último, en Virú, el segundo concurso de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, promovido por el Centro de Formación Profesional (CEFOP) La Libertad, con el fin de impulsar la investigación y la innovación en el desarrollo profesional de sus alumnos.

El jurado calificador, compuesto por docentes de Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada Antenor Orrego, y el representante de Agrícola de los Andes SA, evaluó más de veinte proyectos productivos en las áreas de Sanidad Vegetal, Producción, Vinicultura, Riego, Pecuaria, Vivero y Abonos Orgánicos, en el marco de la II Expoferia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2016, en Virú.
El primer lugar en investigación fue para el proyecto: Efecto de bioestimulantes a base de Morinda citrofilia'noni' y de germinados de leguminosas, en el desarrollo de Capsicum chinense 'ají panca' en Guadalupe, a cargo de los estudiantes: Milagros Soriano, Asunción Tirado y Marco Villegas. El segundo puesto fue para el proyecto: Densidad poblacional de plagas en cuatro cultivares del género Capsicum, y el tercero, para el trabajo: Efecto de abonos orgánicos líquidos en la obstrucción de mangueras de riego por goteo; ambos de Virú.

En Innovación, ganó: Producción de Cynara scolymus 'alcachofa' empleando quitosano para el control deBotrytis cinerea, en Santa Elena, de los estudiantes de Virú: Elías Andrade, Luz Gálvez y Richard Narciso, quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente, las propuestas: Producción de Capsicum baccatum 'ají escabeche' var. Zanahoria con el empleo de compost y avibiol como mejoradores de suelo, y Producción deCapsicum baccatum 'ají escabeche' var zanahoria con la aplicación de micorrizas para incrementar el rendimiento, en Santa Elena.

La actividad se desarrolló desde las 08.00 hasta pasadas las 18.00 horas del viernes, y según el responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UO del CEFOP de Virú, Erick Moreno Tume, participaron más de cincuenta estudiantes de las unidades operativas, con el asesoramiento técnico especializado, para el desarrollo de los proyectos, a fin de “investigar para innovar, e innovar para contribuir al desarrollo agrario de nuestra región”.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...