domingo, 27 de noviembre de 2016

Presupuesto del GRLL llegó a poco más de S/ 2 mil 011 millones

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, adelantó que la cifra final podría tener un aumento de 15 a 20 millones más hasta fin de año, dependiendo de que se concreten algunos compromisos conseguidos gracias a permanentes gestiones ante ministros, el premier  y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski. 

Aunque aún no termina el Año Fiscal 2016, el Gobierno Regional de La Libertad sigue aumentando el record presupuestal a nivel de organismos similares en el país, incrementando su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 1,319’794,826 (Mil Trescientos Diecinueve Mil Millones, Setecientos Noventaicuatro Mil 826 soles) a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 2,011’145.721.

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, adelantó que la cifra final podría tener un aumento de 15 a 20 millones más hasta fin de año, dependiendo de que se concreten algunos compromisos conseguidos gracias a permanentes gestiones ante ministros, el premier  y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski. El incremento se refleja en mayores montos para la ejecución de obras públicas, equipamientos, compra de insumos, pagos de sueldos y salarios del personal de los diversos sectores públicos, entre otros.

Solo para el caso de Proyectos de Inversión Pública (PIP), recordó que al comenzar el año en el PIA solo se contaba con 53 millones de soles para atender las necesidades de obras públicas que hay en las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad y casi al terminar el 2016 se supera los 150 millones de soles. El PIA es el monto referencial aprobado por el Congreso de la República en el Presupuesto  de la República donde se asignan recursos para el año fiscal por diversos conceptos a los organismos públicos. 

Este presupuesto puede incrementarse mediante la gestión que realizan las autoridades para nuevos compromisos de ejecución de actividades o proyectos de inversión, asignación de recursos, transferencia de partidas e incluso de la inversión que se consiga mediante la participación de las empresas privadas (Obras por Impuestos) o créditos suplementarios. 

Valdez Farías precisó que al viernes 25 de noviembre, del total del PIM, ya se certificó la suma de S/ 1,848’359,873. Esto implica que los recursos asignados este año ya están comprometidos y no revertirán al Tesoro Público, como ocurría antes. Debido a recursos transferidos en los últimos meses del año y de actividades y obras que están en proceso de licitación o de ejecución, es imposible terminar el año con el 100% de inversión presupuestal, por eso, con optimismo, creo que debemos terminarlo con 90% o algo más, manifestó Valdez Farías.  

Agregó que la ejecución presupuestal está en 80% y que el promedio nacional para los gobiernos nacionales es de 76.5%. A la fecha los gobiernos regionales de Ica, Lima, Huancavelica, Callao, Loreto y Lambayeque tienen mayor avance presupuestal, por escaso margen, pero sus presupuesto tienen una enorme diferencia con que el que alcanzó La Libertad, siendo el más alto el de Loreto que tiene un PIM de S/ 1,446’546,021.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...