sábado, 25 de febrero de 2017

Mejorarán la productividad agrícola en Moche

Actualmente, El Conde es un canal de derivación, construido totalmente en tierra, y, a lo largo de todo su recorrido, se presenta sinuoso, con pendientes bajas, en donde llega a colmatarse cada cierto tiempo, lo que hace que se incremente el porcentaje de pérdida de agua por filtración y repercuta en el alto costo que demanda su limpieza y descolmatación.

Con el revestimiento del canal El Conde, en su segunda etapa, los agricultores de Mochica Alta podrán aumentar la eficiencia de la conducción del agua de riego para sus parcelas de sesenta y cinco a noventa por ciento, evitando fuertes pérdidas del líquido elemento por filtración, además de disponer de mayor cantidad y mejor calidad de productos para su consumo y comercialización. La obra, que le corresponde a la Comisión de Usuarios Mochica Alta, está ubicada en el sector La Bocana-Arenal Sánchez, en el distrito de Moche, y tiene una longitud de trescientos cinco metros, y capacidad de trescientos litros de agua por segundo.

Su inversión está calculada en 75.097,00 soles y mejorará el área potencial de riego de 249,18 hectáreas destinadas a la producción, principalmente, de caña de azúcar, maíz amarillo y cultivos de panllevar. Actualmente, El Conde es un canal de derivación, construido totalmente en tierra, y, a lo largo de todo su recorrido, se presenta sinuoso, con pendientes bajas, en donde llega a colmatarse cada cierto tiempo, lo que hace que se incremente el porcentaje de pérdida de agua por filtración y repercuta en el alto costo que demanda su limpieza y descolmatación.

Según el presidente de la Comisión de Usuarios Mochica Alta, Segundo Caballero Zavaleta, con este canal, cuyos trabajos deberán empezar en marzo, se va a optimizar el riego, mejorando su rapidez, su distribución y eficacia, impactando directamente en la economía del agricultor; en épocas de estiaje, sin revestimiento, el agua llega menos y, en consecuencia, se produce y vende poco. “La mejora de la infraestructura de riego en el sector El Conde permitirá que algunos terrenos aptos para riego se puedan sembrar, oportunamente, lo que repercutirá en el mejor rendimiento y producción de los cultivos de esta zona, aumentando el nivel de vida de sus habitantes”, afirmó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...