jueves, 9 de marzo de 2017

Adoptan acciones para exportar por aeropuerto de Huanchaco en el corto plazo

“Hay un plan maestro de ampliación aprobado que se debe replantear, ajustar y actualizar en función a los requerimientos y necesidad de carga y pasajeros, para hacerlo más competitivo. La solución está planteada, esperamos que mediante coordinaciones con el MTC, el MEF y otros organismos competentes se saque adelante”, dijo Valdez Farías.

Una importante reunión en la que se plantearon algunas alternativas a corto plazo que permitan el uso del aeropuerto de Huanchaco para exportar a diversas partes del mundo nuestros principales productos agrarios sostuvieron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el gerente general de Aeropuertos del Perú (ADP), Evans Humberto Avendaño y representantes de Corpac, exportadores, Pro Región entre otros. El objetivo principal de la cita fue trazar una hoja de ruta con acciones de corto plazo que permitan sacar adelante la ampliación y modernización del aeropuerto y su aprovechamiento como internacional, de lo que hoy solo tiene el nombre pero que nunca se utilizó como tal.

“Hay un plan maestro de ampliación aprobado que se debe replantear, ajustar y actualizar en función a los requerimientos y necesidad de carga y pasajeros, para hacerlo más competitivo. La solución está planteada, esperamos que mediante coordinaciones con el MTC, el MEF y otros organismos competentes se saque adelante esto lo antes posible”, dijo Valdez Farías. En la reunión se llegó a algunos acuerdos, ADP asumió su responsabilidad en las áreas que el Estado le dio la concesión y están abocados a cumplirlas, comprometiéndose a redoblar esfuerzos recibir vuelos para sacar vuelos con carga de agroexportación.
“Estamos proponiendo replantear un terminal de carga con la infraestructura que se tiene parar tener la posibilidad de sacar las los flujos de carga o exportaciones liberteñas a través de vuelos con carga de hasta 400 tm, utilizando la cabecera de pista contraría a la playa, en función a contar pronto con las 78 hectáreas liberadas, pero siempre cumpliendo con la normatividad vigente de OACI”, indicó por su parte Evans Avendaño. Indicó que para eso se necesita primero la aprobación de la disponibilidad de esa nueva área por parte del Estado y tener claras las directrices vigentes de OACI i de la DGCA.

“Está en evaluación el uso de áreas que permitirían empezar a trabajar con la infraestructura que se cuenta para recibir vuelos y sacar carga, pero eso está en evaluación”, precisó, agregando que el respecto al tema de vuelos internacionales de pasajeros eso pasaba más bien por la demanda del servicio, lo que se tiene que promover desde diversos frentes. Los principales problemas que tiene por ahora el aeropuerto para sacar carga son la baja visibilidad por la densa neblina en la cabecera de pista cerca al mar, lo que impide el aterrizaje de las naves.

Asimismo, la capacidad de resistencia de la pista de aterrizaje, que se ha degradado y ahora se calcula en 44 y el soterrado de cables aéreos de Hidrandina que pasan cerca de la pista de aterrizaje en la parte contraria a la cabecera de playa. La solución de esto último permitiría ampliar a 3 mil metros el uso de la pista de aterrizaje y el acceso por esta parte que da al cerro Campana de las naves de carga a cualquier hora y en cualquier condición climática, lo que se complementaría con la compra de un nuevo sistema para aterrizaje de vuelos con mayor precisión.

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