lunes, 22 de mayo de 2017

Capacitan a policías sobre criminología en accidentes de tránsito

El seminario taller se desarrolló en el auditorio institucional “Lucio Flores sabogal” de la sede ubicada en Natasha Alta – Covicorti. Fue inaugurado por el juez superior titular Mariano Benjamón Salazar Lizarraga, que actuó en representación del presidente de esta Corte Superior Juan Rodolfo Zamora Barboza.

Efectivos policiales de la Región Policial de La Libertad fueron capacitados por tres expertos en criminología sobre accidentes de tránsito, en un seminario taller que fue organizado por la Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL). El Dr. Andrés Justino Cruz Espinal fue el primer ponente con el tema “Las normas de tránsito y normas de transporte”, en el cual hizo referencia a la Ley Nº27181 que especifica quienes son las autoridades de tránsito y transporte: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Sutran, Municipalidades Provinciales, Distritales, PNP e Indecopi.

El ponente desarrolló las competencias de cada una de estas instituciones, a fin de que las acciones de los miembros de la PNP, presentes en el seminario taller, sean las que por ley les corresponden evitándose con ello conflictos de competencia. También abordó los reglamentos nacionales de tránsito y transporte que rigen actualmente. La segunda ponencia, titulada  “Criminología de los accidentes de tránsito”, estuvo a cargo del decano del Colegio Nacional de Peritos en Accidentología, Lic. Juan Enrique Lara Vergara, quien especificó que por cada accidente de tránsito se deben determinar las causas particulares antes, durante y después del siniestro.

El especialista añadió que le corresponde al perito de accidentología vial establecer los elementos etiológicos del accidente de tránsito, y explicó  con casuística en qué momento estos ocurren por imprudencia del conductor o del peatón (o de ambos), fallas mecánicas, mal estado de las vías, mala señalización y otros. Finalmente, el Dr. José Luis Salazar Jáuregui, perito judicial y reconstructor de accidentes de tránsito, abordó el tema la “Responsabilidad penal, civil y administrativa de los accidentes de tránsito”, indicando que el DS Nº033-2001-MTC (Reglamento Nacional de Tránsito) fue modificado casi en su totalidad por el DS Nº 016-2009-MTCdesde hace  ocho años.

“Esta nueva norma ha procurado solucionar los graves problemas de tránsito incorporando, en las sanciones a los conductores, el sistema de puntos  y recientemente inhabilitación definitiva, sin embargo estos esfuerzos no han sido suficientes y han sufrido algunas modificatorias para endurecer las sanciones a los infractores”, expresó al respecto. El seminario taller se desarrolló en el auditorio institucional “Lucio Flores sabogal” de la sede ubicada en Natasha Alta – Covicorti. Fue inaugurado por el juez superior titular Mariano Benjamón Salazar Lizarraga, que actuó en representación del presidente de esta Corte Superior Juan Rodolfo Zamora Barboza.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...