lunes, 22 de mayo de 2017

Presidente destaca grandes progresos en lucha contra delincuencia

Jefe de Estado entregó 367 nuevos patrulleros para la Policía Nacional a fin de reforzar seguridad ciudadana y servicio de patrullaje a nivel nacional. "Tenemos ahora que concentrarnos en las armas en las calles, no puede haber más marcas ni asesinatos a dedo, tenemos que seguir reforzando la seguridad”, precisó.

En los últimos 10 meses el Ministerio del Interior ha alcanzado grandes progresos en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, sostuvo hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien destacó el nuevo espíritu en la Policía Nacional para continuar mejorando la seguridad ciudadana. Durante la ceremonia de entrega de 367 nuevos patrulleros para la institución policial, el mandatario felicitó al titular del Interior, Carlos Basombrío; presente en el acto, "y a su equipo", por esta importante labor en favor del país.

"Estamos progresando, por eso, como Sancho le dijo al Quijote, ladran porque estamos progresando. Han habido operativos muy grandes contra bandas armadas, se han desarticulado diversos grupos, la percepción de seguridad de las empresas que estaban, muchas de ellas, sobre todo, las pequeñas, azotadas por la extorsión, está mejorando", expresó. Kuczynski dijo que, en lo que va de su gestión, el ministro del Interior "se ha fajado" e, incluso, ha hecho "cosas muy impopulares" que ha contribuido a mejorar la seguridad interna, además de forjar un "nuevo espíritu" en la Policía que él apoya.

"Tenemos ahora que concentrarnos en las armas en las calles, no puede haber más marcas ni asesinatos a dedo, tenemos que seguir reforzando la seguridad. Creo que en estos meses de nuestro nuevo gobierno se ha progresado muchísimo y quiero felicitarlos por eso", aseveró. El jefe de Estado resaltó la entrega de los 367 patrulleros, con los cuales hasta la fecha suman 2,846 vehículos entregados a la Policía Nacional en todo el país. Estas nuevas unidades serán asignadas a la Dirección de Protección de Carreteras y a aquellas comisarías que aún carecen de vehículos suficientes para reforzar la seguridad ciudadana y el servicio de patrullaje.

La adquisición de los 367 patrulleros fue realizada con una inversión de 29 millones 746 mil soles. Se trata de un lote de camionetas pick up 4x4, marca Toyota Hilux, que fue adquirido recientemente por el Ministerio del Interior. Los patrulleros son ideales para las zonas rurales de la costa, sierra y selva, pues cuentan con un motor diésel de cuatro cilindros, potencia de 174 HP, altura del nivel del piso de 286 mm y aros de acero de 17". Poseen, además, doble airbag para piloto y copiloto, potentes frenos, láminas de seguridad de 8 micras con protección UV, barra antivuelco de acero en la tolva y dentro de la cabina, barra de luces y sirena policial Whelen.
Las camionetas pick up 4x4 fueron adquiridas mediante contrato N° 42-2016-IN-DGA. Tienen una garantía de cinco años o 150.000 Km, SOAT por un año y mantenimiento preventivo hasta los 100.000 Km. "Los vehículos me parecen simples y sólidos, tenemos que cuidarlos, vienen con su mantenimiento, eso es una garantía de que van a estar cuidados, les digo a los conductores: manejemos tranquilos, la mejor seguridad para llegar es ir tranquilos, no correr, evitemos los accidentes", indicó el mandatario.

Sostuvo que la entrega de patrulleros es parte de un esfuerzo integral que realiza el Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía, que trabaja de la mano con las Fuerzas Armadas en zonas como el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). "Vamos a seguir mejorando la parte económica, las pensiones, como dije en la campaña, deben tener algún reajuste, los que se jubilan con un rango, todos ellos deben tener un trato igual, porque de otra manera se crean injusticias que deprimen la moral y el futuro, vamos a trabajar todos juntos", manifestó.

Basombrío precisó que esta nueva flota servirá para que la Policía pueda tener una mayor performance, sobre todo en áreas rurales. Reiteró que el objetivo de esta importante adquisición es reforzar la seguridad ciudadana y el patrullaje policial en zonas altamente vulnerables a la delincuencia. Basombrío anunció que, gracias al mecanismo de obras por impuestos, está en marcha la construcción de 11 comisarías y un gran complejo policial en Paiján por un valor de 28 millones de soles.

Asimismo, dijo que se adquirirán 994 motocicletas todo terreno por un valor aproximado de 27 millones de soles; así como 4,060 chalecos, 1,500 alcoholímetros y 8,023 radios para las unidades policiales. De igual manera, se comprarán 300 vehículos de investigación criminal y 700 vehículos para patrullaje en Lima y el Callao, llamados "Patrulleros de Mi Barrio", que estarán exclusivamente ubicados en las comisarías y "cerca de la gente".

El acto contó con la presencia del viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés; del director general de la PNP encargado, Richard Zubiate; del director nacional de Investigación Criminal, teniente general José Lavalle Santa Cruz; y director nacional de Orden Interno, general Menahem Hananel. La ceremonia se realizó en la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú, en el cuartel Los Cibeles, Rímac.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...