miércoles, 9 de agosto de 2017

Descentralización está nuevamente en agenda del Gobierno Nacional

Gobernadores integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) buscan que en la agenda nacional se incluya el tema de la descentralización económica y que pedirán al Gobierno Central la transferencia de más competencias, fundamentalmente en los sectores de Ambiente, Minería y Transportes.

El gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que se ha logrado que nuevamente esté en agenda del Gobierno Nacional el tema de descentralización y que en los próximos meses deben empezar a verse resultados concretos de las conversaciones que hubo al respecto. Señaló que lo importante es que el Gobierno Central ha dado muestras y voluntad política de abordar el tema, como no se hizo durante las últimas gestiones presidenciales.

Manifestó luego que el Ejecutivo no conoce en esencia los problemas del interior del país, es decir de la misma manera que los conocen los gobiernos regionales y municipales. “Los gobiernos subnacionales conocen la problemática pero no cuentan con los recursos económicos suficientes para abordar acciones que permitan la solución ya que el Gobierno Central aún administra el 70% del presupuesto nacional”, dijo.

Adelantó que los gobernadores integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) -institución que preside- buscan que en la agenda nacional se incluya el tema de la descentralización económica y que pedirán al Gobierno Central la transferencia de más competencias, fundamentalmente en los sectores de Ambiente, Minería y Transportes, pero acompañadas de partidas presupuestarias. La propuesta de estos y otros temas será entregada al presidente de la República en el próximo Gore Ejecutivo que se realizará en Lima entre el 20 y 21 de agosto.

Valdez Farías señaló luego que también pedirán la intervención de la Contraloría General de la República, antes, durante y después de los procesos para obras que hagan los gobiernos regionales. Igualmente, planteó que para retomar el crecimiento económico del país debe ampliarse extraordinariamente y durante un plazo determinado los mismos cronogramas que se tienen ahora para los procesos de licitación de obras públicas en la etapa de reconstrucción, que son de un mes. “Eso va a ayudar a promover la inversión privada”, señaló. 

Reiteró que las regiones están en la capacidad para continuar con la administración de estos sectores. Indicó por otra parte que para sacar adelante los problemas que hay en educación y salud hace falta trabajo horizontal y participativo. “Eso es vital para cambiar el complicado panorama político”, sostuvo, pidiendo mayor intervención de los gobiernos regionales en la solución de estos y otros temas considerando que los gobiernos regionales son aliados de la gobernabilidad del país.

“Nos parte el alma saber que hay distritos en el Perú cuyas poblaciones están con 60% de desnutrición crónica infantil. Debe trabajarse conjuntamente entre los tres niveles de gobierno para cambiar esa realidad de manera prioritaria y urgente”, dijo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...