martes, 8 de agosto de 2017

Fiscalía investiga violación sexual de menor de edad en La Libertad

El fiscal Dany Espinoza a fin de proteger la integridad de la menor y evitar siga siendo violentada solicitó ante el juez la apertura de un proceso paralelo de contenido tutelar a favor de A.Y.L.B. por presunto abandono moral y material siendo resuelto el pedido dictándose la medida provisional de internamiento preventivo al CAR Hogar de la Niña.

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú investiga a Virilo José Acevedo Mercedes y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de A.Y.L.B. (13) y en la modalidad de acto contra el pudor en agravio de A.Y.L.B. (13), M.L.B. (9) y S.R.L.B. (6). Asimismo se investiga a José Manuel Reina Valqui, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de acto contra el pudor en agravio de A.Y.L.B. Y M.L.B. (9).

La denuncia fue realizada en la comisaria por Silvia Liliana Zuta Mendoza, docente de la I.E. César Vallejo Mendoza N°81750 El Rosario”, distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad. En su primera declaración realizada por la menor A.Y.L.B. con presencia de su madre y el fiscal provincial Joseph Harol Quezada Sánchez habría manifestado que en circunstancias que se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el caserío El Rosario S/N, parte baja del distrito de Chao, Virú, habría sido ultrajada sexualmente por una persona conocida como Acevedo quien es su cuñado, por ser esposo de su hermana Santa.

“En un primer momento solo se tenía el apellido del presunto violador, no estaba individualizado, y de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal no se podía pedir la prisión preventiva de alguien aún no identificado. Antes se tenía que realizar los actos preliminares para tal fin y luego formalizar la investigación”, afirma Dany Ronald Espinoza Gonzales, fiscal a cargo del caso. Asimismo se recabó el certificado médico legal practicado a A.Y.L.B. (13) el mismo que concluye que no presenta signos de desfloración, y presenta signos de acto contra natura antiguo.

Las otras dos menores M.L.B. (9) y S.R.L.B. (6) se negaron a pasar el examen correspondiente. Mediante Disposición Fiscal se promueve investigación preliminar por 60 días contra Acevedo (esposo de la hermana de la menor agraviada). El Ministerio Público dispuso recabar elementos de convicción para sustentar el posible caso, sin embargo en su segunda declaración la menor cambia de versión manifestando que un señor, que cortaba caña le ha tocado a ella y a sus hermanitas menores. Asimismo, sindica a otra persona el haberle sugerido que incrimine a Acevedo.

El fiscal Dany Espinoza a fin de proteger la integridad de la menor y evitar siga siendo violentada solicitó ante el juez la apertura de un proceso paralelo de contenido tutelar a favor de A.Y.L.B. por presunto abandono moral y material siendo resuelto el pedido dictándose la medida provisional de internamiento preventivo al CAR Hogar de la Niña de Trujillo. Se ha recabado también, las declaraciones de otras profesoras del colegio así como del investigado Virilo José Acevedo Mercedes quien negó los cargos en su contra y se sometió voluntariamente a la prueba de ADN, la misma que fue realizada hoy en la División Médico Legal II La Libertad.

Finalmente, se ha recabado los protocolos de pericias psicológicas pertenecientes a la menor A.Y.L.B. (13); y a M.L.B. (09). El Ministerio Publico continuará la investigación de este caso cumpliendo con los plazos establecidos por ley. Se han realizado varios actos de manera inmediata y se han programado otros también para determinar la responsabilidad de los investigados en los hechos imputados.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...