lunes, 25 de septiembre de 2017

Error de interpretación retrasa construcción de colegio Raimondi

A través de Resolución Sub-Gerencial N°367-2017-MPT-GDU-SGE, se da a conocer la declaratoria de “improcedente” de la solicitud de certificación de parámetros urbanos y edificatorios -solicitado por Nicolás Villavicencio Vargas, director de la I.E.-, por fundamentos que se contradicen o fueron mal interpretados.

Una errada interpretación edil, que podría ser revertida fácilmente si hubiera intención, viene retrasando la construcción del local para la I.E. N° 81011 Antonio Raimondi, perjudicando la ilusión de unos 1,500 alumnos y padres de familia que ven cómo pasa el tiempo y la obra no se inicia. En tanto, los niños siguen estudiando en ambientes prestados. Protestando por ello un grupo de alumnos, padres de familia y profesores marcharon por la ciudad de Trujillo reclamando su ejecución.

Ellos fueron recibidos por Luis Valdez Farías, quien señaló que el Gobierno Regional es el principal interesado en que este proyecto se haga realidad, lamentando la falta de voluntad o decisión política edil para sacarlo adelante. Este proyecto es financiado con presupuesto del Gobierno Regional La Libertad, con una inversión de S/ 7’871,981.97; sin embargo, debido a que en la Subgerencia de Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo se ha declarado improcedente el certificado de parámetros urbanos y edificatorios -indispensable para la licencia de construcción-, la obra no se puede iniciar.  

A través de Resolución Sub-Gerencial N°367-2017-MPT-GDU-SGE, se da a conocer la declaratoria de “improcedente” de la solicitud de certificación de parámetros urbanos y edificatorios -solicitado por Nicolás Villavicencio Vargas, director de la I.E.-, por fundamentos que se contradicen o fueron mal interpretados. En su considerando el documento señala que el lote ubicado en jirón Gamarra N° 153, del centro histórico de Trujillo, está ubicado dentro de zonificación normativa: ZRE: M: CC-RDM (Uso Dominante: Residencial, “EDUCATIVO”, Servicios Comunales, Sociales, Empresariales y Personales), no siendo compatible para el uso solicitado (Educación).
Por ello, tal dependencia de la MPT comunica al interesado que no es posible atender la solicitud por encontrarse el lote de terreno en área de zonificación no compatible para el uso solicitado (Educación). Respecto a esta contradicción, debe precisarse que la I.E. Antonio Raimondi es una de las más antiguas y emblemáticas de Trujillo. Fue creada como Escuela Primaria de Menores “Antonio Raimondi” el 10 de enero de 1942 y ocupaba el local antes indicado desde el 24 de octubre de 1953, en la primera cuadra del jirón Gamarra, frente al Paseo de las Letras.

Sin embargo, debido al paso de los años, su edificación fue declarada por Defensa Civil como de alto riesgo para la seguridad de la comunidad educativa por lo que se vieron obligados a salir de su local para ocupar ambientes prestados en el ISPE Indoamérica. La buena pro del proyecto fue otorgada al Consorcio Raimondi, con un plazo de ejecución de 300 días, de los que 60 se consideraron para elaborar el expediente técnico y 240 días para la obra, lo que incluye la demolición del antiguo local, la construcción de la nueva I.E., su equipamiento y la capacitación del personal docente.

La nueva construcción incluirá 14 aulas en dos pabellones con ambientes para salas de uso múltiple, SS.HH, áreas administrativas y comedor; también un auditorio y losa deportiva. La modalidad de ejecución es a suma alzada – concurso oferta, es decir el Consorcio Raimondi se compromete a elaborar el expediente técnico y ejecutar la construcción.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...