En los siguientes meses
puede incrementarse la producción y comercialización de camisetas deportivas
con motivo del pase de Perú a Rusia 2018. La oferta de prendas de vestir
peruanas despachadas a la “tierra del Tío Sam” llegó a un total de US$ 488
millones 607 mil, abarcando el 67.8% de despachos.
Entre
enero y octubre del 2017, las exportaciones de confecciones peruanas sumaron
US$ 719 millones 724 mil, arrojando un crecimiento de 2.6%, y teniendo a Estados Unidos y Brasil como sus principales destinos, señaló la Gerencia de
Manufacturas de la Asociación de
Exportadores (ADEX). Se dio a conocer que la oferta de prendas de vestir
peruanas despachadas a la “tierra del Tío Sam” llegó a un total de US$ 488
millones 607 mil, abarcando el 67.8% de despachos, mientras que lo exportado al
gigante sudamericano sumó más de US$ 33 millones (4%), representando un 4.6% de
estos envíos.
“Ambos
(Estados Unidos y Brasil) son mercados muy dinámicos, plazas superpobladas y
por lo tanto, destinos muy importantes para empresas que han estado en contacto
con estos países porque viene aumentando su número de clientes. De esta manera
se han puesto al tanto de las “modas” y los requerimientos que vienen
surgiendo”, explicó el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio. Indicó que para el término
del 2017, dicha tendencia se mantendría debido a que la producción ya se está
orientando a abastecer en primera instancia a estos dos destinos, obedeciendo a
una situación de causa-efecto.
De
acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los
países que continúan en el ranking de importadores de prendas peruanas son Chile (3% de crecimiento), Alemania (-18%), Argentina (28.4%), Canadá
(24%), Francia (18.3%), Colombia (-0.97%), Reino Unido (-6.85%) y Ecuador
(24%).Es importante resaltar la ligera recuperación por la que vienen pasando
los despachos que se dirigen a Argentina y Ecuador, ya que en periodos de años
anteriores sufrieron caídas, principalmente por las salvaguardas impuestas para
productos de manufactura en el vecino país del norte, y por similares medidas
proteccionistas en el mercado argentino.
Este
panorama que se ha revertido levemente a raíz de la reapertura comercial
emprendida por sus nuevos gobiernos. Entre las partidas más demandadas en el
periodo de análisis destacan las de t-shirt de algodón para hombres y mujeres,
camisas de punto de algodón, camisetas inferiores de las demás materias
textiles, prendas de punto para bebés de algodón, camisas de fibras sintéticas,
t-shirt para niños y niñas, suéteres, entre otros. En tanto, Gamio estimó en
cuanto a las prendas ligeras deportivas, específicamente camisetas, que su
producción y comercialización se reforzará en los siguientes meses.
Esto
debido al optimismo generado por la reciente clasificación de Perú al Mundial
de Rusia 2018. “La clasificación del Perú (al mundial) tiene un efecto positivo
en la sociedad. Y definitivamente, tendrá un impacto comercial y económico
también, lo que servirá de soporte para el sector (prendas de vestir) en su
camino por alcanzar las cifras de crecimiento de antes. Y conforme vaya
llegando la fecha del mundial, la demanda podría incrementarse”, añadió.
Al
cierre de octubre, los principales proveedores de confecciones de los que Perú
importa prendas son en su mayoría asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Turquía, Camboya, Indonesia, Pakistán y Sri Lanka. Solo un mercado sudamericano
figura como proveedor en este ranking: Colombia. Así, las importaciones de
prendas sumaron apenas US$ 550 millones, cifra inferior respecto a lo obtenido
en exportaciones de confecciones.
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