martes, 18 de julio de 2017

Provincia de Ascope rinde homenaje a Teodoro Rivero Ayllón

En el acto central de la ceremonia, Humberto Ríos Alcalde, presidente del Club de Ascopanos Residentes en Trujillo rendirá el homenaje mediante la entrega de medalla y diploma de honor al mérito. Finalmente, los asistentes escucharán al destacado escritor sobre sus impresiones de viaje y entrevistas a personalidades mundiales de la cultura y la política.

El viernes 21 de julio, a las 7:00 de la noche, la comunidad ascopana rendirá merecido homenaje al Dr. Teodoro Rivero Ayllón. El presidente de la Asociación de Ascopanos Residentes en Trujillo, Humberto Ríos Alcalde, señaló que la ceremonia de condecoración al ilustre ascopano, literato y pedagogo nacional e internacional, se realizará en el Casino Municipal (junto al Colegio de Contadores). El infatigable viajero, cronista y reconocido intelectual, Teodoro Rivero-Ayllón presentó la semana pasada su libro “De París a Pekín / Viaje por dos Mundos”, obra que reúne parte de las crónicas que escribió como corresponsal de la Agencia EFE de Madrid, para el Medio Oriente, con sede en Teherán, Irán.

El homenaje estará a cargo del ingeniero José Landauro Valentini (gestor principal del reconocimiento de Ascope como provincia), Wilfredo Colán Sandoval (representante del Colegio de Periodistas La Libertad), el doctor Sansón Dévera Pretell (profesor emérito Vitalicio de la Universidad Nacional de Trujillo). Asimismo, por la Provincia de Ascope, Silvio Díaz Estrada (consejero del Gobierno Regional La Libertad y el doctor Samuel Leiva López (Alcalde). También se hará presente la Promoción “Teodoro Rivero Ayllón” del Colegio Ramón Castilla de Ascope, a través de Mayra Melendez Ugaz.

En el acto central de la ceremonia, Humberto Ríos Alcalde, presidente del Club de Ascopanos Residentes en Trujillo rendirá el homenaje mediante la entrega de medalla y diploma de honor al mérito. Finalmente, los asistentes escucharán al destacado escritor sobre sus impresiones de viaje y entrevistas a personalidades mundiales de la cultura y la política, como el Shah de Persia, la Primera ministra Indira Gandhi, o los Papas Paulo VI y Juan Pablo II. Rivero-Ayllón, trabajó en Irán entre 1976 y 78. Le tocaría vivir, después, en China -también como periodista- once años casi seguidos, del 85 al 99.
Es conocido en el mundo de habla hispana, como: “Brujo de la Palabra”, “Trotamundos de la Literatura”, “Escritor Planetario”. Fundador del Grupo literario “Trilce”, en 1957 publicó su primer libro “Hacia Machu Picchu” en 1962, inicio de sus más de cuarenta libros: poesía, ensayo, crónica de viajes, historia y crítica literaria. Se reconoce dos ejes fundamentales de su vasta obra: La historia de la América precolombina y el célebre Grupo “Norte”: Vallejo, Haya de la Torre, Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Francisco Xandóval y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros.

Con excepción de Vallejo, Rivero-Ayllón trató personalmente a todos ellos. Sus obras tienen, pues, valor testimonial. Haya de la Torre lo llamó en 1965, “Filósofo de la historia”, y Antenor Orrego, al dedicarle su “Pueblo Continente”, lo proclama en 1959: “gran animador y guía del nuevo movimiento intelectual, que trae el mensaje de esta tierra, como proyección del que dio para la historia el primer grupo del Norte”.

En su vasta trayectoria, destacó como docente en el centenario Colegio Nacional San Juan, catedrático en Trujillo, entre 1962 a 1966; decano de la Facultad de Educación en Chiclayo (1968-70), Vicerrector en Lambayeque (1976); profesor visitante en las Universidades de Nueva York (1971-72), Teherán (Irán, 1976-78) y en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Beijing (1985-99).

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...