miércoles, 2 de agosto de 2017

Estudiantes de Estomatología UNT alzan su voz de protesta ante injusticias

“Nosotros no nos oponemos que contraten un docente, pero no estamos de acuerdo que se contrate a dedo a un docente sin que haya pasado por un concurso de méritos”, manifestó la delegada del curso, Karen Gerónimo Tolentino.

Los alumnos de la promoción XXV de la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) denuncian que han recibido maltrato psicológico por parte del docente del curso de periodoncia II que lo dicta, Alberto Aguirre Aguilar, quien ha incumplido lo normado por el Reglamento Académico de la UNT. Además, ponen en evidencia que se han cometido irregularidades al momento de contratar un nuevo catedrático.

Según afirman los denunciantes, Aguirre Aguilar les dice a los alumnos que se alejen de él porque le pueden contagiar su ignorancia. Cuando los alumnos le piden que les explique los errores del trabajo, el docente se niega hacerlo frustrando el avance del alumnado. Además, a un alumno que ha tenido varicela, le dijo que no se acerque porque le puede contagiar la enfermedad, aun conociendo que cuando pedía revisión de su labor, el estudiante ya se había tratado la enfermedad.

En primera, instancia los alumnos recurrieron a la decana de la Facultad de Estomatología, Teresa Ríos Caro, quien les respondió que se habían confundido de instancia y que si deciden no ir a clase del curso de periodoncia II, el sistema los inhabilitara. Los estudiantes al no encontrar una solución inmediata a su problema, envían un documento al Director del Departamento de Estomatología, Gustavo Farfán Verástegui. Él atiende el caso, pero no se llega a una solución debido a que no se cumplen los acuerdos adoptados con las autoridades en reunión con el delegado del curso para el reinicio de las actividades.

La solución inmediata fue cambiar al docente problemático y nombrar a un docente coordinador del curso y a un colaborador. El catedrático asignado manifestó que aceptó el curso por última vez, ya que él y todos los docentes tienen de conocimiento que siempre el mismo curso presenta problemas cada año. Asimismo, les comunicó a los alumnos que les podrá brindar dos cátedras teóricas en todo el curso. Frente a ello, los alumnos no aceptaron que el docente impartiera la cátedra.
La Decana y la jefatura de departamento contratan a un nuevo docente sin concurso público como lo establecen las normas universitarias. El nuevo catedrático viene desarrollando el curso con una sola alumna, lo cual no está permitido de acuerdo a norma. “Nosotros no nos oponemos que contraten un docente, pero no estamos de acuerdo que se contrate a dedo a un docente sin que haya pasado por un concurso de méritos”, manifestó la delegada del curso, Karen Gerónimo Tolentino.

Además, el docente contratado es alumno del Dr. Aguirre en segunda especialidad de la Escuela de Estomatología, situación que deja entrever favoritismos. La promoción al no ver soluciones de las autoridades de su facultad, llevaron el caso al Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Rubén Vera Veliz, quien se reunió primero con las autoridades de la Facultad de Estomatología, luego en conjunto autoridades y dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, los alumnos que estaban denunciando el caso nunca fueron convocados para dicha reunión. “Me presenté a la oficina 20 minutos tarde después de la hora señalada, cuando la reunión ya había iniciado. Al momento de ingresar me causó sorpresa encontrarme sola con las autoridades de la facultad y no encontrar ningún compañero de la promoción XXV, pues la reunión se llevó a cabo para solucionar su problema”, manifestó la Secretaria de Defensa y Asuntos Académicos del Centro de Estudiantes de Estomatología, Gina Isabel Moreno Lujan.

A pesar que el problema persiste, las autoridades universitarias están permitiendo que el curso se siga dictando, de manera inaudita con una (01) sola alumna en clase con el nuevo docente, sin importarles que 21 de los alumnos no asisten a clase, buscando responsabilizarlos de tal hecho e inhabilitarlos en el curso por inasistencias; es decir, los funcionarios públicos responsables, no cumplen con la finalidad pública, se dan el lujo de gastar el dinero del Estado, pagando a un docente para que dicte el curso a una sola estudiante, sin importarles la situación del resto de alumnos.

Asimismo, los estudiantes indicaron que han adoptado tal actitud porque quieren terminar con las injusticias que se vienen dando en dicha facultad, ya que no son la única promoción que ha tenido problemas con el curso de periodoncia. Ya quedaron inhabilitados en esta semana y las autoridades no les brindan una solución seria y justa. Por lo contrario, las autoridades pretenden amedrentar a la promoción con llevar el curso por segunda vez, y que el curso lo llevarían en el 2020, alegando que no hay presupuesto para una contratación de docente, a pesar de que ya contrataron cinco. (Milver Avalos Miranda)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...