jueves, 26 de octubre de 2017

Mantenimiento de carretera Chagual – Pataz se retomará en breve

El consejero regional por Pataz, Manuel Quijano Muñoz, reconoció que la decisión en su momento de suspender los trabajos fue la mejor, precisando que no hubo error material del Gobierno Regional sino que la empresa postora sorprendió la buena fe. “Ahora hay que acelerar el proceso para reiniciar la obra”, afirmó.

El Consejo Regional de La Libertad aprobó la contratación directa para continuar el “Mantenimiento de la carretera Chagual – Alto Blanco – Pataz”, por un monto de S/ 3’608,867.54. Los trabajos estuvieron paralizados tras detectarse que la empresa ejecutora presentó documentos falsos durante la licitación para adjudicar el proyecto. “Esto permitirá que se continué con lo que manda la norma y que los trabajos se reinicien en los próximos 15 o 20 días útiles”, dijo su presidente Edwin Castellanos García.

El tema fue exonerado del dictamen de comisión y abordado en la sesión extraordinaria de ayer, atendiendo un pedido de la Gerencia General del Gobierno Regional de La Libertad, cuya titular Maritza Hurtado Castro y la gerente regional de Contrataciones, Giulianna Tirado García, expusieron y sustentaron ante el pleno tal pedido. La petición fue aprobada por unanimidad, considerando la urgencia de reiniciar los trabajos y que era acorde con el literal l) del Art. 27 de la Ley N° 30225 - Ley de Contrataciones del Estado, como explicó el consejero Dante Chávez Abanto.
Al respecto, indicó que el literal citado señala: “cuando exista la necesidad urgente de la entidad de continuar con la ejecución de las prestaciones no ejecutadas derivadas de un contrato resuelto o de un contrato declarado nulo por las causales previstas en los literales a) y b) del art. 44, siempre que se haya invitado a los demás postores que participaron en el procedimiento de selección y no se hubiese obtenido aceptación a dicha invitación”. El “Mantenimiento de la carretera Ruta N° LI-125 Tramo Emp. PE-10 C (Chagual) – Alto Blanco – Pataz” fue adjudicado al Consorcio Buen Pastor.

Dicho Consorcio está integrado por: J.J. Medur Contratistas Generales S.A.C. (con 75% de participación) y Constructora J&M S.R.L (25% de participación). El contrato implicaba una inversión de S/ 4’775,543.50 y se dejó sin efecto cuando la obra ya tenía un avance de aproximadamente el 25% mediante resolución ejecutiva N° 1718-2017-GRLL/GOB, de fecha 15 de setiembre, debido a que se presentaron certificados falsos del Ing. César Augusto Arana Quiroz como residente en obras ejecutadas en puerto Malabrigo, Bambamarca y CajamarcaBaños del Inca.

Tras el cruce de información y verificación de la documentación presentada, se comprobó que también se habían fraguado un certificado de trabajo a nombre del topógrafo Yoel Alayo Orbegoso en una obra de mejoramiento vial en Cajamarca. El consejero regional por Pataz, Manuel Quijano Muñoz, reconoció que la decisión en su momento de suspender los trabajos fue la mejor, precisando que no hubo error material del Gobierno Regional sino que la empresa postora sorprendió la buena fe. “Ahora hay que acelerar el proceso para reiniciar la obra”, señaló.

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