martes, 6 de febrero de 2018

Condenan a 5 años a ex funcionaria de COFOPRI

Yanira Celia Castro Cotrina fue condenada en calidad de autora del delito mientas que Willy Edilberto Salcedo Cueva en calidad de cómplice primario. También quedaron inhabilitados de ejercer cualquier función pública durante 5 años y deberán pagara una reparación civil de S/ 10,000.

El Fiscal Provincial Titular, Dr. Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que el Poder Judicial condené a Yanira Celia Castro Cotrina y Willy Edilberto Salcedo Cueva, a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en La Libertad.

Yanira Castro fue condenada en calidad de autora del delito mientas que Willy Salcedo en calidad de cómplice primario. También quedaron inhabilitados de ejercer cualquier función pública durante 5 años y deberán pagara una reparación civil de S/ 10,000. La sentencia fue impuesta por el juez, Dr. Isnardo Jesús Ramírez Llanos, del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. Yanira Castro trabajó en el área de Procedimientos Administrativos del Cofopri en La Libertad siendo sus funciones las de proyección de resoluciones, inspecciones oculares y calificación de reclamaciones.
La ex funcionaria pública acepto haber concertado conjuntamente con su conviviente Willy Salcedo para obtener una ventaja económica de Elsa Collantes a cambio de favorecerla en el trámite administrativo que se encontraba pendiente en el área de solución de conflictos donde ella era la responsable. Willy Salcedo se hizo pasar como trabajador de COFOPRI y se contactó con Elsa Collantes por intermedio de Yanira Castro debido a que ella tomo conocimiento de su expediente pactando un pago 1000 soles por el apoyo a Elsa Collantes quien dio un adelanto de 400 soles.

Elsa Collantes fue hasta COFOPRI para cancelar los 600 soles restantes a Yanira Castro quien le dio el número telefónico de su conviviente Willy Salcedo para tal fin. La agraviada lo llamó y quedaron en reunirse en la tienda Elektra del Óvalo Mochica. Willy Salcedo guardo el dinero en una agenda perteneciente a Yanira Castro y cuando se retiraba de la tienda fue intervenido con apoyo policial por los fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

Ellos verificaron los billetes que habían sido fotocopiados previamente. Luego fueron hasta COFOPRI para comprobar la existencia del expediente administrativo en mención y proceden a detener a la servidora pública.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...