domingo, 18 de marzo de 2018

Supervisan pagos a usuarios de Pensión 65 en Ayacucho

Un total de 624 adultos mayores recibieron subvención económica en el distrito Chuschi, en Ayacucho. Para dar más facilidades a los adultos mayores de este distrito ayacuchano, el proceso de pago mediante empresas de transporte de valores (ETV) se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Distrital.

Hasta el distrito de Chuschi, provincia Cangallo, en el departamento de Ayacucho, acudió el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dr. Heber Paúl Armas Melgarejo, con el propósito de supervisar el adecuado servicio que deben recibir las usuarias y usuarios del Programa. El pago de la subvención económica bimestral, iniciado el pasado 26 de febrero en los 1,874 distritos de todo el país a 540,000 usuarios, corresponde al bimestre enero – febrero de 2018, es decir, constituye el primer pago del presente año.

Respecto a Chuschi, Armas Melgarejo señaló que en ese distrito Pensión 65 atiende a 624 usuarios y usuarias, mientras que en la provincia de Cangallo son 3,066 adultos mayores y en todo el departamento de Ayacucho, la cifra asciende a 33,778. Para dar más facilidades a los adultos mayores de este distrito ayacuchano, el proceso de pago mediante empresas de transporte de valores (ETV) se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Distrital; hasta donde llegaron los usuarios de las comunidades de Tomaya, Canchacancha y Sarhua, entre otras.

Las fechas de pago, según detalló el director del Programa, son coordinadas con anticipación en los 24 departamentos del país, con las municipalidades respectivas, buscando que los usuarios sean informados oportunamente. Armas Melgarejo manifestó que, como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos de las zonas más alejadas, Pensión 65 llega a los distritos de frontera, donde se atiende a 47,622 usuarios; y a la zona del VRAEM donde hay 22,644 usuarios. “Además, contamos con 11,665 usuarios de centros poblados amazónicos, y 11,411 adultos mayores que viven en el Alto Huallaga”, puntualizó.
El Director Ejecutivo de Pensión 65 precisó que la cobertura de los puntos de pago mediante ETV fue gestionada por el Programa, tras identificar que muchos usuarios invertían tiempo y dinero para trasladarse a los lugares donde hay sucursales del Banco de la Nación. Antes de llegar al punto de pago en Chuschi, el Director Ejecutivo participó en una actividad de transmisión intergeneracional de conocimientos en el distrito de Los Morochucos, donde ocho adultas mayores compartieron sus conocimientos de hilado con escolares de la I.E. 38132. Al acto asistieron 30 usuarias y usuarios de Pampas Cangallo y Saywatata.

En tanto, un grupo de usuarios y usuarias interpretaron harawis al ritmo de la mandolina y guitarras; mientras las hermanas Lorenza, Basilia y Victoria Méndez, bailaron y cantaron. Además de estos saberes, presentaron el "watuchi" o saber oral de adivinanzas. Cabe precisar que la intervención Saberes Productivos, la cual permite que los adultos mayores de Pensión 65, sean reconocidos como portadores de conocimientos ancestrales, y, a la vez sean revalorados en sus comunidades, fue puesta en marcha en su etapa piloto en Los Morochucos en el año 2013.

En cuanto a Saberes Productivos, Armas Melgarejo afirmó que con la iniciativa el Programa va más allá de la entrega de una subvención económica, porque busca la mejora constante en la atención de las necesidades y la protección integral del adulto mayor, involucrando a los actores locales. A nivel nacional 430,926 adultos mayores usuarios de Pensión 65 cobran en 474 agencias del Banco de la Nación, mientras que 109,074 lo hacen a través de 454 Empresas Transportadoras de Valores – ETV.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...