sábado, 21 de abril de 2018

Culminó con éxito Encuentro Científico Internacional en la UNT

“Buscamos que Trujillo sea un centro de innovación e incluso hemos presentado proyectos a Innóvate Perú a través del Ministerio de Producción. Para eso necesitamos conocimiento, si nosotros queremos avanzar, necesitamos trabajar con mucho compromiso social para que nuestros trabajos tengan impacto”, expresó Weyder Portocarrero.

Durante dos días, 19 y 20 de abril, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue sede del IX Encuentro Científico Internacional del Norte ECI 2018 - “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, importante evento que tuvo por finalidad difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento para establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación y promover la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad en el marco del desarrollo sostenible.

Este encuentro contó con la participación de destacados investigadores, estudiantes y profesionales, quienes expusieron sus proyectos y publicaciones estableciendo lazos de cooperación nacional e internacional contribuyendo al logro del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental. Entre las principales autoridades que estuvieron en la ceremonia de clausura podemos mencionar al Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y presidente del IX ECI Norte 2018; Ing. Joel Llerena Alfaro, coordinador del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región La Libertad (CORCYTEC) y vicepresidente del comité organizador.

Asimismo; el Ing. Grover Villanueva Sánchez, vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú – Sede La Liberdad; la Dra. María del Pilar Gómez Luján, Directora de Investigación de la UNT y el Ing. Arturo Roncalla Cabrejo, representante del Centro de preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT). Cabe mencionar que durante este encuentro se contó con la participación del Dr. Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad; Dr. Manuel Paz López, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Tumbes.
Igualmente, el Dr. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Piura; Dr. Luis Cerna Bazán, Vicerrector de la UPAO; Dra. Nélida Otiniano García, Directora de Investigación de la UCV, a nivel nacional; Dra. Gisela Benites Pacherre, coordinadora de la ULADECH – Trujillo; Dra. Juana Chávez Flores, Investigadora de la Universidad Privada Norbert Wiener de Lima; entre otras autoridades académicas. Portocarrero Cárdenas agradeció la participación de los moderadores, ponentes e invitados a este encuentro científico y expresó su interés por continuar promoviendo este tipo de eventos.

Dijo que se está buscando que los trabajos de investigación tengan el impacto a través de patentes, publicaciones en revistas indizadas, a través de un proceso de transferencia de la tecnología hacia las empresas; y, finalmente, convencer a los empresarios para apostar en los proyectos de investigación. “Buscamos que Trujillo sea un centro de innovación e incluso hemos presentado proyectos a Innóvate Perú a través del Ministerio de Producción. Para eso necesitamos conocimiento, si nosotros queremos avanzar, necesitamos trabajar con mucho compromiso social para que nuestros trabajos lleguen a tener el impacto que deseamos”, expresó.

De igual modo, manifestó que si los investigadores no trabajan al lado de los estudiantes no están creando escuela. “La investigación no se aprende en la pizarra, se aprende investigando. Por eso es importante que el docente acompañe al alumno en el desarrollo de sus proyectos. Lo que la ciencia hace es sistematizar el conocimiento, valorarlo y encontrar cuál es su fundamento para ponerlo al público. Quiero felicitar a todos los participantes por sus tan importantes intervenciones que creo pueden salir muchos otros problemas más de investigación”, indicó.

“Y así, van surgiendo los problemas de investigación, a partir de una conversación en café, en un viaje u en otro lugar. Cada uno ve la tierra de acuerdo a la línea y área que conoce, por ejemplo, un geólogo ve la Tierra de otra manera que lo ve el antropólogo o el biólogo. No podemos verlo linealmente, hay que verlo transversalmente; es decir, cual es la interrelación que existe en el conocimiento entre todos nosotros, no solamente como personas, sino en nuestra realidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...