sábado, 21 de abril de 2018

Gestionarán dragado del puerto Salaverry, cerrado por oleajes anómalos

Luis Valdez Farías señaló que su compromiso es que, independientemente del proceso de concesión, el puerto debe ser desarenado y gestionará la contratación de una draga. Allí fue informado previamente que hace poco en Salaverry no se pudo recibir a un crucero turístico debido a que el puerto no estaba apto para recibir naves de su calado.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se comprometió a gestionar ante el Ejecutivo la contratación de una draga para el puerto de Salaverry ante el riesgo de ser declarado en emergencia por el incremento de su arenamiento ante fuertes oleajes que obligaron a su cierre temporal hace dos días. En reunión con representantes del gremio de trabajadores portuarios y el alcalde distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva, se le informó que en las últimas semanas los oleajes anómalos incrementaron el nivel de arenamiento poniendo en serio riesgo las operaciones de embarque y desembarque y que el puerto podría ser declarado en alerta e incluso cerrado.

Valdez indicó al respecto que “el funcionamiento del puerto es una prioridad y que no va a parar”. Señaló que hará las coordinaciones que sean necesarias para conseguir que se contrate una draga que refuerce los esfuerzos que se vienen haciendo con la draga Arciniegas, que parece resultan insuficientes ya que por día solo desarena un promedio de 3 mil m3. Junto al muelle, donde pudo apreciar que la draga Marinero Rivas -que tiene más de 42 años de funcionamiento y ya cumplió su ciclo de vida útil- está en mantenimiento y paralizada por averías.
Valdez Farías señaló que su compromiso es que, independientemente del proceso de concesión, el puerto debe ser desarenado y gestionará ante el Ejecutivo la contratación de una draga. Allí fue informado previamente que hace poco en Salaverry no se pudo recibir a un crucero turístico debido a que el puerto no estaba apto para recibir naves de su calado, perdiéndose una gran oportunidad de dinamizar la economía local captando ingresos por este concepto. Los trabajadores portuarios recordaron que durante la anterior gestión regional aprista hubo el compromiso de adquirir una draga, pero que ha pasado el tiempo y la promesa se la llevó el viento.

El puerto necesita como mínimo una profundidad de 10 metros, pero actualmente está en ese tope. Se calcula que el desarenamiento por m3 está en aproximadamente 10 dólares, requiriéndose desarenas unos 500 mil m3. Valdez Farías recordó durante la reunión que cuando participó en un Gore descentralizado en Cajamarca, el año pasado, puso este tema en la mesa de diálogo y en la agenda del gobierno nacional y que hasta ahora sigue impulsando la modernización del terminal.

“Queremos que La Libertad tenga un puerto moderno y totalmente operativo, que sea competitivo turística y económicamente y se adapte a las necesidades de los productores y exportadores”, dijo Valdez Farías. Agregó que hace poco, cuando volvió a hablar con el presidente Vizcarra sobre la concesión se sorprendió por la demora “pero que bueno que esto haya permitido que ingrese a concurso una segunda empresa interesada antes en la administrar el puerto”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...