miércoles, 11 de abril de 2018

Digemid avanza hacia su calificación internacional de medicamentos

Durante una reunión con representantes de la OPS/OMS, la ministra Silvia Pessah, sostuvo que el reconocimiento de Digemid como Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos ha significado esfuerzos desde años anteriores. Por ello, señaló que es muy importante culminar en breve plazo este proceso.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) viene optimizando sus procesos internos para alcanzar el reconocimiento como “Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional para medicamentos y productos biológicos Nivel IV”, la más alta calificación que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

Dicha certificación facilitará el intercambio de información pública en el marco de las legislaciones nacionales vigentes, el establecimiento de mecanismos de común acuerdo que permitan favorecer los procesos del reconocimiento mutuo entre las autoridades reguladoras y participar en los procesos de aseguramiento de la calidad y eficacia de los productos comprados por la OPS en nombre de los países.
Además, permitirá apoyar en las actividades de fortalecimiento de otras autoridades reguladoras nacionales de la región así como implementar el “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación de las Autoridades Sanitarias de los Países de la Alianza del Pacifico”, en los procesos de registro sanitario y certificación de buenas prácticas en manufactura.

Durante una reunión con representantes de la OPS/OMS, la ministra Silvia Pessah, sostuvo que el reconocimiento de Digemid como Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos ha significado esfuerzos desde años anteriores. Por ello, señaló que es muy importante culminar en breve plazo este proceso que incluirá la simplificación de procedimientos administrativos, el fortalecimiento del recurso humano, la articulación con los programas de inmunizaciones y de epidemiología, entre otros.

La OPS fomenta esta iniciativa en las Américas, realizando procesos de evaluación a cargo de expertos y a los cuales los países se presentan de manera voluntaria, para que luego de exhaustivos procedimientos de consulta y aprobación, se confiera esta calificación que permite a las instituciones reguladores ser reconocidas a nivel internacional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...