miércoles, 4 de abril de 2018

Elaboran propuesta de reforma constitucional del CNM

Las modificaciones planteadas, que se aprobaron en el Consejo Directivo de la AMAG, serán remitidas al Acuerdo Nacional por la Justicia. Asimismo, otra modificación en la Constitución es la derogatoria del último párrafo del artículo 155, el cual establece que el número de miembros del CNM puede ser ampliado a nueve.

La Academia de la Magistratura (AMAG) elaboró una propuesta -aprobada por el Consejo Directivo de esta institución- sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad que se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales en el país. Una de las propuestas es derogar el inciso 2 del artículo 154 de la Constitución Política referida a la ratificación que realiza el CNM de jueces y fiscales de todos los niveles, cada siete años.

Asimismo, otra modificación en la Constitución es la derogatoria del último párrafo del artículo 155, el cual establece que el número de miembros del CNM puede ser ampliado a nueve, con dos miembros adicionales elegidos en votación secreta por el mismo CNM, entre sendas listas propuestas por las instituciones representativas del sector laboral y del empresarial.

Por otro lado, en el artículo 156 de la misma Carta Magna se producirían reformas a fin de que los siete magistrados, cinco de ellos con profesión de abogado, cumplan los requisitos de ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 50 años, tener una trayectoria éticamente intachable y acreditar el grado académico de doctor en su respectiva especialidad.

Es necesario precisar que la propuesta de reforma fue elaborada por el grupo de trabajo denominado: Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la cual será remitida al Acuerdo Nacional por la Justicia, integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el CNM, el Ministerio de Justicia y la AMAG.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...