martes, 17 de abril de 2018

Perú climáticamente responsable, es un país que crece

Así lo manifestó el jefe de Estado durante la ceremonia de Promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, realizada en Palacio de Gobierno. "No se puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios, por lo que es necesario ser conscientes y responsables en el cuidado de la Amazonía, los ríos, mar y cumbres”, dijo Martín Vizcarra Cornejo.

Con el propósito de hacerle frente al cambio climático y con la convicción de priorizar el cuidado del medio ambiente, el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que su gestión trabaja para que el Perú sea una nación que maneje responsablemente sus recursos para lograr la prosperidad y bienestar de su población. El presidente Vizcarra acompañado por el premier, César Villanueva; y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; promulgó esta mañana la Ley Marco sobre el Cambio Climático en Palacio de Gobierno.

"Los peruanos, hoy, somos testigos de un hecho sumamente importante la promulgación de esta norma, que nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático de manera unida, y convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece, que tiene visión de futuro", afirmó el mandatario. Vizcarra afirmó que "no se puede ignorar que nuestro planeta sufre cambios", por lo que es necesario ser conscientes y responsables en el cuidado de la Amazonía, los ríos, mar y cumbres, que vienen siendo afectados por el incremento de la temperatura del planeta.

"Debemos ser responsables para dejar una herencia a nuestros hijos y a las futuras generaciones del Perú. Todos tenemos que comprometernos y mi gobierno asume este reto con responsabilidad y firmeza", aseveró. Expresó que esta ley constituye, de hoy en adelante, un mandato claro para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contempla parte de las recomendaciones que se necesitan para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
"Esta es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión pública, donde se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional, buscando aumentar la resiliencia de la población, ecosistemas e infraestructura ante eventos climáticos extremos", enfatizó Vizcarra. El jefe de Estado dijo que el objetivo principal de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una emisión menor de carbono, mediante el uso de nuevas tecnologías.

"La iniciativa significará para el país un ahorro y una inversión clave porque se evitarán gastos innecesarios y se aprovecharán oportunidades en todos los sectores del país: público y privado, sociedad civil organizada, academia, pueblos indígenas, entre otros", puntualizó el mandatario. Remarcó, que con la adhesión del Perú a la Ley Marco de Cambio Climático, luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París en el 2016, el Gobierno ratifica que tiene "un firme compromiso climático y se suma al esfuerzo de otros países de América Latina y del mundo en las iniciativas legislativas sobre este tema".

Finalmente, refirió que el ente encargado de supervisar el cumplimiento de esta norma será el Ministerio del Ambiente. "El sector se encargará de reportar, monitorear, rendir cuentas sobre el nivel de reducción de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y que aumentan la temperatura del planeta", añadió. En la actividad estuvieron presentes los congresistas Tania Pariona, María Elena Foronda, Marco Arana, Sergio Dávila, Pedro Olaechea y Patricia Donayre, quienes impulsaron la aprobación de esta importante ley.

Acompañaron también al jefe de Estado, el gabinete ministerial en pleno, los gobernadores regionales y el representante de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y alcalde de Puno, Iván Flores. Es importante indicar que el 15 de marzo de este año se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso de la República del Perú la Ley Marco sobre Cambio Climático, luego de ello, el Poder Legislativo reemitió la autógrafa al Ejecutivo para su promulgación. Se estima, según datos de la Comunidad Andina, que de no contar con esta norma, la pérdida estimada debido al cambio climático en Perú al 2025 sería de 9,906 millones de dólares anuales, que representa el 4.4% del PBI.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...