martes, 17 de abril de 2018

Niñas nacieron a bordo de embarcaciones en la Amazonía

Plataformas itinerantes de acción social (PIAS) del Programa Nacional PAIS del MIDIS acercan los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país. Uno de los trabajos de alumbramiento se dio en posición vertical por costumbres y tradiciones de la madre.

El Programa Nacional PAIS del MIDIS dio la bienvenida a dos bebes que nacieron en embarcaciones que vienen recorriendo los ríos de la Amazonía, en el marco de la I Campaña de Acción Social 2018, cuyo objetivo es acercar los servicios del Estado a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema. Una de estas pequeñas nació a bordo del BAP Morona mientras atendía a la comunidad nativa de San Sebastián aledaña al Río Yaraví, mientras que la segunda llegó al mundo a bordo de la PIAS Morona que se encontraba en la comunidad nativa Patria Nueva.

Es así que esta madrugada, personal del BAP Morona de la Marina de Guerra, incorporado al Programa Nacional PAIS, recibió a la pequeña Luciana Vásquez Núñez, que pesó 3.6 kg. y midió 50 centímetros, siendo asistida por el personal médico de la Dirección de Salud de Loreto que expidió el certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

La madre de la pequeña que se recupera favorablemente en las instalaciones de la embarcación, tras la labor de parto, recibió todas las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia por parte del personal médico a bordo de la BAP Morona. Leydi Núñez Pashnaste y Enoc Vásquez Curitima, padres de la bebe agradecieron al equipo médico que atendió el parto, brindando todas las condiciones necesarias y adecuadas para su normal desarrollo.
La noche de ayer nació la pequeña Cinthia Abigail Pilar Macahuachi Vásquez a bordo de la PIAS Morona, mientras se encontraba brindando atención a la comunidad nativa de Patria Nueva, distrito Morona – Loreto, comunidad que se encuentra a 6 días por vía fluvial de Iquitos. La madre se encuentra recuperándose favorablemente de la labor de parto que se desarrolló en posición vertical, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, permitiendo una activa participación familiar en esta modalidad de alumbramiento.

Recibiendo posteriormente las atenciones médicas correspondientes en las especialidades de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud. Esta bebe es la segunda hija de Mayli Vásquez Tsukanka y Estalin Macahuachi Manihuari, quienes también expresaron su agradecimiento al equipo de profesionales de la Dirección de Salud de Loreto que los atendieron de manera oportuna,

Con los nacimientos de Luciana Vásquez Núñez y Cinthia Abigail Pilar, se cuenta ya con tres bebés que nacen de manera exitosa, en menos de una semana, a bordo de las PIAS del Programa Nacional PAIS que atienden a las comunidades rurales de la Amazonia, demostrando la capacidad de respuesta tanto de la plataforma móvil como de su tripulación integrada por personal de la RENIEC, SIS, Programas Sociales, Marina de Guerra del Perú y diversas entidades gubernamentales, que hacen posible el trabajo articulado realizado por el Programa Nacional PAIS.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...