Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 103-2018-GG-CORETR-AC, el cual ha sido notificado tanto al SATT como a la MPT para que los titulares de la entidad valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento.
La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento al proceso de prescripción de deudas tributarias y no tributarias declaradas fundadas, las cuales están a cargo del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, evidenciando que no se habría efectuado de acuerdo a la normativa aplicable, lo que ha generado un perjuicio económico de S/ 950,607.55 a la entidad.
Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 103-2018-GG-CORETR-AC, el cual ha sido notificado tanto al SATT como a la MPT para que los titulares de la entidad valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento. Asimismo, el informe de control posterior se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Principales observaciones:
- La emisión y notificación de valores, sin cumplir los requisitos legales y omisiones en la cobertura de deuda de los impuestos al patrimonio predial y vehicular respectivamente, conllevaron a la nulidad de actos administrativos tributarios, lo que permitió se declare prescrita la acción de determinación y cobro de la deuda tributaria, generando un presunto perjuicio económico de S/ 367 166,05.
- La prescripción de infracciones al reglamento de tránsito, detectadas durante el periodo 2006 - 2014, por la omisión en la imposición de sanciones y emisión de resoluciones de sanción y notificación, dentro de los plazos legales por parte del SATT y Municipalidad Provincial de Trujillo, respectivamente, ocasionó un presunto perjuicio económico de S/ 583, 441.50.
La Contraloría General de la República recomendó emitir el Informe al Órgano Instructor competente para iniciar el procedimiento sancionador a 29 funcionarios y servidores públicos que se encontrarían involucrados según el informe de control posterior. Asimismo, exhortó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría para que inicie las acciones legales de carácter civil contra quienes resulten responsables.
La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.
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