sábado, 5 de mayo de 2018

Digemid, Indecopi y Aspec inician campaña en defensa de consumidores

Usuarios pueden exigir lista de precios y presencia de un químico farmacéutico. A fin de dar a conocer los canales de comunicación para que los usuarios conozcan mejor sus derechos, se ha elaborado una guía digital informativa, la misma que se puede acceder ingresando al link: https://goo.gl/HnXYZJ.

Con el fin de que los usuarios puedan identificar claramente las obligaciones de los establecimientos farmacéuticos y ejercer su derecho de acceder a una lista de precios, exigir la presencia de un químico farmacéutico o expresar sus quejas en el libro de reclamaciones, se inició una campaña informativa en un esfuerzo conjunto entre Indecopi, Digemid y Aspec.

Con esta iniciativa se busca que los consumidores afectados por un proveedor farmacéutico puedan acudir a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) o a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para presentar sus reclamos.

Se detalló que luego de las acciones de difusión, se intensificarán las operaciones de fiscalización para verificar que las farmacias y boticas cumplan con disposiciones como la venta bajo receta médica, la presencia permanente de un profesional químico farmacéutico, contar con un libro de reclamaciones y una lista de precios de los productos ordenados alfabéticamente de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI), entre otras obligaciones.
Digemid también fortalecerá sus acciones de supervisión respecto al reporte obligatorio al portal web del Observatorio de Precios de Medicamentos. Cabe recordar que los establecimientos farmacéuticos públicos y privados a nivel nacional, están obligados a declarar los precios de sus productos en venta al Observatorio de Precios, herramienta que permite a los usuarios elegir el menor precio y el establecimiento más cercano.

A fin de dar a conocer los canales de comunicación para que los usuarios conozcan mejor sus derechos, se ha elaborado una guía digital informativa, la misma que se puede acceder ingresando al link: https://goo.gl/HnXYZJ, para orientarlos donde pueden quejarse si se ven vulnerados en su atención.

Por ejemplo, podrán acudir a Digemid si no encuentran al profesional químico farmacéutico durante el horario de atención de las farmacias y boticas o si los incentivan a adquirir productos cuya condición de venta es con receta médica, reclamos que pueden realizar a través del portal institucional.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...