sábado, 5 de mayo de 2018

Acuerdan realizar operativo conjunto contra el trabajo infantil en La Libertad

En la actividad participó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez. Al término de la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sus integrantes, junto con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, participaron en un acto simbólico de compromiso de trabajar coordinada y articuladamente.

La Intendencia Regional de SUNAFIL en La Libertad inauguró su nuevo local en la ciudad de Trujillo, teniendo como primera actividad la instalación y reunión de la Mesa Interinstitucional de Trabajo, impulsada por dicha institución con el fin promover la ruta de la formalización, prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como tutelar los derechos laborales.

La inauguración de la nueva sede de la mencionada intendencia regional –ubicada en la calle Cavero y Muñoz 707, Urb. Las Quintanas, en el distrito y provincia de Trujillo, estuvo a cargo del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, y contó con la participación del Superintendente (e) de SUNAFIL, Juan Carlos Requejo; el Intendente Regional de La Libertad, Oscar Moreno Rubiños; y la Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Jaquelín Bustamante Fernández.

Posteriormente, se dio inicio a la citada mesa de trabajo, acordándose la realización de un operativo conjunto contra el trabajo infantil. Dicha acción se realizaría el próximo 12 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De igual forma, se realizará un pasacalle con el objetivo de sensibilizar a los pobladores de dicha región respecto a la necesidad de combatir este flagelo.

El acuerdo fue adoptado por autoridades y representantes de la Oficina Defensorial de La Libertad, Essalud, SUNARP, SUCAMEC, SUNAT, SUTRAN, la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, la Sección de Trata de Personas de la PNP, Municipalidad Distrital de El Porvenir, y la presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Al término de la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sus integrantes, junto con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, y las autoridades de SUNAFIL, participaron en un acto simbólico de compromiso de trabajar coordinada y articuladamente para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Del mismo modo, se acordó la participación de las distintas entidades que integran la mesa en la “La Ruta de la formalización”.

Se trata de una feria multisectorial cuyo objetivo es brindar orientación, asesoría y acercar los servicios que requieren los microempresarios para su formalización y que son brindados por entidades que trabajan este objetivo en alianza con SUNAFIL, entre ellas, SUNAT, SUNARP, ESSALUD, así como las direcciones regionales de Producción y Trabajo y Promoción del Empleo.

Cabe resaltar que forman parte de dichas mesas de trabajo interinstitucionales entidades que conforman la gran “Coalición para la Formalización Laboral y Protección de Derechos Fundamentales”, que es una iniciativa que empezó a desarrollar la SUNAFIL con el propósito fundamental de sumar aliados que incrementen el poder orientador y fiscalizador del Sistema de Inspección del Trabajo, mediante la identificación de casos, capacitación, transferencia de información vía plataformas de interoperabilidad y diseño de operativos conjuntos.

Cabe resaltar que desde que inició sus actividades, el 2 de diciembre de 2014, hasta abril último, la Intendencia de La Libertad ha visitado 7 mil 559 empresas por acciones de fiscalización, beneficiando a 289 mil 569 trabajadores. Asimismo, 44 mil 644 trabajadores han recibido orientación, luego de ser visitadas 2 mil 478 empresas.

No hay comentarios: