lunes, 28 de mayo de 2018

Lanzan programa para prevenir consumo de drogas y alcohol en jóvenes

Miles de jóvenes del distrito serán beneficiados con este programa. El plan propone fortalecer los programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol, que tiene como propósito fomentar espacios de armonía familiar entre padres e hijos, en centros educativos y comunitarios, generando nuevos espacios culturales y deportivos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) lanza programa “El Porvenir, libre de drogas”, con el apoyo multisectorial de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Policía Nacional del Perú, Ministerio Publico, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, Centro de Emergencia Mujer, programa Barrio Seguro y la Unidad de Gestión Educativa Local N° 01, informó Marleny Salazar Ocampo, jefa zonal de La Libertad DEVIDA.

El plan propone fortalecer los programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol, que tiene como propósito fomentar espacios de armonía familiar entre padres e hijos, en centros educativos y centros comunitarios, generando nuevos espacios culturales y deportivos. Salazar Ocampo sostuvo que, en El Porvenir, es la primera experiencia como ejecutor a nivel comunitario. El objetivo es lograr tener lugares focalizados en todos los sectores que están expuestos niños y jóvenes del peligro del consumo de drogas como una de sus líneas de acción para desarrollar programas desde las familias.
Por otro lado, la representante del Centro de Emergencia Mujer, Sara Cuba Altamirano, comentó que por los problemas del consumo de drogas y alcohol hay violencia familiar en los hogares en la que las mujeres son agredidas por sus parejas, llegando al extremo de ser asesinadas. Mientras, la jefe de DEMUNA El Porvenir, Ydania Gastañadui Moreno, manifestó que todos están involucrados en esta problemática, por lo que fomentará estilos de vida. Además, este programa pretende dar una respuesta de construcción local y participativa a la problemática de las drogas, brindando estrategias de intervención comunitarias con charlas y capacitación.

El representante del programa Barrio Seguro, Jorge Miranda, dijo que se busca reducir los riesgos de estos males de la sociedad, por lo que tiene localizados 4 zonas vulnerables como son en Alto Trujillo, Río Seco, Wichanzao y Florencia de Mora, donde se está capacitando a los agentes sociales, vecinos guías, referentes comunitarios, educativos y de salud, sobre los abordajes comunitarios en la problemática de drogas. En la reunión también estuvo la sub prefecta distrital, Catalina Gonzales Castro, la Fiscalía de prevención del delito, Policía Nacional y los alumnos del tercer grado de secundaria de la IE N°80819 Francisco Lizarzaburu, quienes recibieron charlas preventivas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...