miércoles, 23 de mayo de 2018

Odecma-ll desarrolló primera Feria Anticorrupción en Trujillo

La inauguración de esta Primera Feria Anticorrupción estuvo a cargo del juez superior titular Olegario David Florián Vigo, jefe del órgano de control, quien instó a los titulares y representantes de las instituciones participantes a continuar con las coordinaciones interinstitucionales.

Con la participación de siete instituciones: La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL), el Ministerio Público-Distrito Fiscal de La Libertad, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Defensoría Pública, el Colegio de Abogados y de Periodistas de La Libertad; y la Universidad Privada del Norte se desarrolló la Primera Feria Anticorrupción, en el marco del Acuerdo Permanente Anticorrupción que en el 2016 promovió la Odecma-LL.

Esta actividad tuvo como escenario el Parque Turístico Cultural "César Vallejo", ubicado en el frontis de la sede institucional situada en el sector Natasha Alta, y se realizó con la finalidad de dar a conocer -a la ciudadanía- las funciones de cada una de las instituciones participantes en la feria, donde personal de la Odecma-LL orientó sobre los procedimientos para ingresar una queja, informó sobre el estado de las quejas e investigaciones en curso, y admitió nuevas quejas.

La inauguración de esta Primera Feria Anticorrupción estuvo a cargo del juez superior titular Olegario David Florián Vigo, jefe del órgano de control, quien instó a los titulares y representantes de las instituciones participantes a continuar con las coordinaciones interinstitucionales, que permitan orientar a los ciudadanos sobre cómo proceder para denunciar un caso de corrupción en la región. Asimismo, invitó a los ciudadanos presentes a acercarse a los módulos de atención que fueron instalados.
El jefe de la Odecma-LL también manifestó que posterior a la firma del Acuerdo Permanente Anticorrupción, en el 2016, se han venido impulsando y realizando diferentes estrategias para enfrentar la corrupción, tal como el desarrollo de cursos de ética para los alumnos del nivel primario y secundario de algunos colegios de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, así como para los estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas de Trujillo.

Asimismo el Dr. Roberto Uceda López, jefe de la Defensoría Pública en la región La Libertad; la licenciada Dina Yépez Cerna, decana del Colegio de Periodistas en La Libertad; y los señores Colin Quispe Alvarado, Cristian Otiniano Terán, Doris Alva Cuba y Betsy Burga Benott representantes de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Oficina Regional de Control de la Controlaría General de la República y Colegio de Abogados de La Libertad agradecieron y felicitaron la iniciativa del Dr. Florián Vigo.

Esta Feria fomenta conciencia ciudadana y la participación activa de las instituciones encargadas de las acciones de control en la región. Cabe precisar que el Acuerdo Permanente Anticorrupción tiene como objetivo principal crear espacios públicos para el intercambio de ideas, que permitan discutir y proponer soluciones de lucha contra la corrupción, promover el respeto de los derechos humanos y la defensa de los valores como base de una sociedad justa y equitativa.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...