jueves, 21 de junio de 2018

Omisión tributaria alcanza el 25% en el centro de Trujillo

SATT detecta comercios declarados como viviendas, omitiendo así el pago real del Impuesto Predial y Arbitrios. “Pudimos constatar que en pleno centro existen predios declarados ante la institución como viviendas, sin embargo, tienen uso comercial”, aseguró Robert Aguilar Lozada.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), en coordinación con la Subgerencia de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizó un megaoperativo, como parte de la campaña para detectar la omisión de impuestos en el centro de la ciudad. Un equipo de inspectores de la Oficina de Fiscalización del SATT y de Licencias de la MPT recorrió las calles del centro de histórico de la ciudad, logrando detectar predios que han sido modificados y que han cambiado el uso de vivienda a comercial, sin haber declarado este cambio ante la institución tributaria.

Asimismo, se ubicó negocios que no contaban con licencia de funcionamiento. Al respecto, el Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del ente recaudador, Robert Aguilar Lozada, indicó que durante el operativo se detectó que, de las más de 500 inmuebles fiscalizados en el centro, alrededor del 25 % omiten el pago correspondiente del impuesto predial y arbitrios, debido a que se encuentran registrados como viviendas y no como locales de uso comercial.
“Pudimos constatar que en pleno centro existen predios declarados ante la institución como viviendas, sin embargo, tienen uso comercial. En otros casos, había edificaciones de dos o tres pisos que están funcionando como oficinas, cuyos propietarios no han declarado las modificaciones hechas a la construcción de las mismas, ni el nuevo uso que se dan a dichos predios”, sostuvo. En ese sentido, advirtió que, de esa forma, los contribuyentes están omitiendo el pago real de impuestos, ya que la tasa del impuesto predial y arbitrios por uso comercial es mayor a la tasa correspondiente a una vivienda.

Asimismo, Aguilar Lozada recalcó que durante la inspección se dejó una esquela de preaviso, para que de manera voluntaria los contribuyentes se apersonen a la institución y rectifiquen el uso que emplean en sus propiedades, pues de no hacerlo el siguiente paso consiste en iniciar un proceso de fiscalización y posteriormente la aplicación de las sanciones respectivas.

Anunció que ambas instituciones continuarán aunando esfuerzos en próximos operativos contra la omisión tributaria y la informalidad, en el centro de Trujillo.  “Serán operativos conjuntos, tenemos programado inspeccionar más de 2 500 predios en todo el centro histórico. En ese sentido invocamos a los ciudadanos a regularizar su situación, ya que pueden aprovechar los beneficios tributarios que está ofreciendo el SATT hasta el 31 de julio”, añadió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...