jueves, 21 de junio de 2018

Ministerio Público capacitó a personal involucrado en sistema de justicia

Este tipo de capacitaciones tienen por objetivo fortalecer la interconexión de los sistemas del Ministerio Público, con los de la Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (Ministerio de Justicia) para brindar una información veraz, eficaz, oportuna y tener un Registro de modelo nacional e internacional.

Con la finalidad de dar a conocer los beneficios del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple) personal de este programa inició la capacitación en el Distrito Fiscal de La Libertad a los integrantes de las instituciones involucradas en el sistema de justicia. Renadespple es una institución importante que en el Distrito Fiscal de La Libertad se encuentra a cargo de la Dra. Lea Guayán Huaccha – Fiscal Superior y Jefa de la Oficina Distrital de Control Interno.

Ella indicó que la mencionada instrucción fue un acuerdo asumido en la reunión de coordinación llevada a cabo el 30 de abril del presente año con los representantes de las instituciones implicadas en este registro. La actividad contó con la participación del personal del Poder Judicial, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario, Defensoría Pública, Juzgado Militar Policial, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.
Durante el citado evento, que se realizó el 19 y 20 de junio del año en curso, en el auditorio del Ministerio Público sede Trujillo, los ingenieros, Iván Aguirre Morales – asistente administrativo de la oficina de Renadesple de Lima, y Elio Estupiñán Guevara, analista de la misma oficina, prepararon a los asistentes sobre cómo acceder a la información de personas detenidas y/o privadas de su libertad, pasos para ubicar el lugar de detención, fecha de la detención y la autoridad a cargo de dicha detención.

Este tipo de capacitaciones tienen por objetivo fortalecer la interconexión de los sistemas del Ministerio Público, con los de la Policía Nacional del Perú, Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (Ministerio de Justicia) para brindar una información veraz, eficaz, oportuna y tener un Registro de modelo nacional e internacional. En tal sentido se asumido este desafío con la finalidad de que este Registro cumpla su rol de manera más efectiva convirtiéndose en un medio de apoyo que contribuya a la administración de justicia y la ciudadanía en general.

El Renadespple viene desarrollando el proyecto de interoperabilidad con el apoyo del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia – PMSAJ, que tiene como motivo el mejoramiento de los servicios de información de los operadores de Justicia y de esta forma lograr que la base de datos del Renadespple este interconectada en tiempo real con las demás bases de datos de las instituciones que la conforman, lo que permitirá consolidar la información del proceso de detención, herramienta útil e indispensable para la labor de los Fiscales, Jueces y Policías en la investigación del delito y el proceso penal.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...