lunes, 11 de junio de 2018

Tren de Cercanías descongestionará el tránsito interprovincial

El tren, que tendría 350 km de recorrido y unos 6 millones de beneficiados podrá ejecutarse bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, como anunció el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, adelantando que hay empresas interesadas y que en el segundo semestre de este año se hará el lanzamiento del proyecto.

El gobernador regional Luis Valdez Farías sostuvo que el uso de trenes será de mucho provecho para los intereses de desarrollo de La Libertad y que eso debe constituirse en un moderno, masivo y más económico sistema de transporte público interprovincial y que a futuro nos puede colocar como una región del primer mundo. Fue al referirse al proyecto del futuro Tren de Cercanías Trujillo – Chiclayo y Trujillo – Chimbote, que él viene impulsando y gestionando ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El uso de trenes no significa volver al pasado. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, hay ferrocarriles rápidos, económicos y seguros que reducen los costos de transporte, riegos de accidentes y son menos contaminantes del medioambiente”, dijo. El tren, que tendría 350 km de recorrido y unos 6 millones de beneficiados podrá ejecutarse bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, como anunció el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, adelantando que hay empresas interesadas y que en el segundo semestre de este año se hará el lanzamiento del proyecto.

Según adelantó, el Tren de Cercanías contará con cuatro tramos distintos: Barranca - Lima, Lima - Ica y en la zona norte del país Chimbote – Trujillo y Trujillo - Chiclayo. Para ello indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión y el MTC trabajaran conjuntamente para abrir la ventana de inversiones a este tren que coadyuvará a descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas.

El viceministro explicó que optar por la inversión privada permitirá que el Estado ahorre los 100 millones de soles que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto del Tren de Cercanías. En Corea, los ferrocarriles de alta velocidad viajan a 250 kilómetros por hora y este es el mecanismo de mayor uso por parte de la población, a tal punto que 11 millones de personas usan un tren diariamente.

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